Emiratos Árabes Unidos se suma al estudio de Marte con la misión Hope Mars. El 14 de julio de 2020 será un día histórico para el país. Su objetivo es comprender mejor las particularidades de la atmósfera del planeta rojo. Buscan entender mejor cómo se comporta a nivel global.

Hope Mars busca entender la atmósfera de Marte

El estudio de la atmósfera de un planeta no es fácil. La meteorología es un fenómeno global e interactúa, lógicamente, con otros fenómenos globales. Al enviar una nave a otro planeta, solo se puede estudiar una pequeña parte de ese conjunto. Por eso, a pesar de los años de exploración de Marte, la comunidad científica tiene muchas dudas. Todavía no está completamente entendido cómo funciona la atmósfera del planeta rojo a nivel global. Es algo a lo que espera contribuir la misión Hope Mars de Emiratos Árabes Unidos.

Hope Mars: La primera misión de Emiratos Árabes a Marte
Concepto artístico de la misión Hope Mars en torno a Marte. Crédito: Mohammed Bin Rashid Space Centre MBRSC

Es la primera vez que esta nación envía una misión a otro planeta. El lanzamiento se producirá este martes, 14 de julio, a las 20:51 GMT. Es decir, 22:51 en horario peninsular español. 21:51 en Islas Canarias. 15:51 en Ciudad de México, Colombia y regiones que utilicen la misma franja horaria. 17:51 en Argentina y Chile. La misión, con un presupuesto de 200 millones de dólares, viajará durante siete meses hasta alcanzar Marte. Entrará en su órbita a principios de 2021. Hope Mars analizará el planeta durante al menos un año marciano.

Es decir, algo menos de dos años terrestres. En ese tiempo, intentará entender mejor cómo es la atmósfera marciana. Eso, claro, si la misión llega lograr al planeta. No es fácil pero, si lo consiguen, Emiratos Árabes Unidos se convertirá en la cuarta, o quinta, misión en conseguir entrar en órbita de Marte. Que termine en una posición u otra dependerá de cómo progrese el lanzamiento del aterrizador Tianwen-1. Es la primera misión de China al planeta rojo y, también, se lanza en este verano, por lo que podría llegar antes que Hope Mars.

Tras los pasos de la misión MAVEN

El equipo de Hope Mars ha explicado que su objetivo es continuar avanzando en el estudio de la atmósfera de Marte. Se han apoyado particularmente en la misión MAVEN, de la NASA. Su objetivo es complementar al resto de misiones que han viajado hasta el planeta rojo. De esa forma, se podrá seguir completando el conocimiento sobre la atmósfera marciana. La nación busca ser un actor más que participe en la investigación de Marte. Su primer paso fue, de hecho, analizar la historia de las misiones enviadas hasta allí.

Recreación de la sonda MAVEN entrando en la órbita de Marte. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center

Fue así como se decidió que la atmósfera era el lugar en el que centrar su atención. Tras esa primera decisión llegó el momento de construir la nave. El equipo entendió que necesitaban instrumentos similares a los de MAVEN y otras misiones dedicadas al mismo enfoque. Su variación sería, intrigantemente, poner a Hope en una órbita completamente nueva. Algo que podría permitir entender mejor la atmósfera. Para conseguirlo, la nave cuenta con tres instrumentos. Dos espectrógrafos de luz ultravioleta y luz infrarroja, y una cámara sensible a la luz visible y ultravioleta.

Todo ello forma parte de una nave de más de 1300 kg de peso. Tras siete meses de viaje entrará en funcionamiento. Los investigadores esperan aportar nuevas observaciones. Estará en órbita sobre el ecuador del planeta. Algo que le permitirá observar cómo cambian las condiciones en las capas más bajas de la atmósfera. De esa manera, podrán analizar cómo va cambiando a lo largo del día. Su capacidad de observar todas las regiones le permitirá entender cómo va cambiando la meteorología en el planeta a lo largo del año.

Hope Mars estudiará la atmósfera a fondo

En realidad, Hope Mars no se va a quedar únicamente en el estudio de las capas bajas. También analizará la termosfera, la región que se encuentra entre las capas altas y bajas. Está a unos 200 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. En este lugar, el gas se ve afectado por lo que sucede en superficie y, también, en las capas altas. La termosfera es, según explican los investigadores, el punto de transición entre la atmósfera baja y alta. Esperan que su estudio permita encontrar una conexión entre lo que sucede en ambas partes de la atmósfera.

Además, la nave también tiene el objetivo de analizar la pérdida de hidrógeno. Algo que ya detectó MAVEN, al captar la estructura de la burbuja, pero que no pudo llegar a observar con regularidad. Hope Mars podría hacerlo. Sus imágenes ayudarán a entender cómo se produce la pérdida de hidrógeno del planeta rojo. Algo esencial para comprender cómo fue el proceso que provocó que pasase de ser un mundo similar a la Tierra, hace 4000 millones de años, para convertirse en el mundo seco y frío que conocemos en la actualidad.

A esto le hay que sumar las posibles sorpresas que se puedan encontrar durante la misión. A fin de cuentas, como explican desde Hope Mars, nunca se ha podido prever todos los descubrimientos que estaban esperando en cada momento. Con cada misión que se ha llevado a cabo en Marte, se han observado cosas que, simplemente, ni siquiera se sabía que estaban ahí. Por lo que, sin duda, parece lógico suponer que lo mismo sucederá en este caso. De hecho, puede que uno de los fenómenos más curiosos de Marte, sus tormentas de arena, sean una sorpresa…

Emiratos Árabes Unidos todavía tiene mucho camino por delante

A fin de cuentas, si se produce una gran tormenta de arena, la misión podrá estudiarla. Del mismo modo que con cualquier tormenta de arena que no llegue a afectar a todo el planeta. Es solo una posibilidad de las muchas que pueden presentarse en el camino. Todo depende, simplemente, de eventos que tengan lugar a cabo con los que no se contaba originalmente. Lo más interesante de todo, sin duda, es la disposición que está mostrando la nación. Los investigadores han explicado que sus datos estarán disponibles para todo el mundo.

Esta imagen de la atmósfera de Marte fue tomada por la sonda Viking 1 en junio de 1976. Crédito: NASA/Viking 1

Emiratos Árabes Unidos ha decidido publicar esos hallazgos para que todo el mundo pueda participar. Así, explican que, aunque la misión se desarrolló según los objetivos del país, los datos pueden servir para responder muchas otras preguntas sobre Marte. Por ello, esperan que las observaciones de Hope Mars también resulten útiles en otros lugares del mundo. De momento, sin embargo, hay que ver si todo llega a buen puerto. Lo más importante es que el lanzamiento salga bien. Después, tocará esperar a principios de 2021 para conocer el desenlace.

Si la sonda entra en órbita del planeta rojo, será un logro enorme. Significará que Emiratos Árabes Unidos ha logrado su objetivo. Pero, especialmente, para los investigadores, supondrá que por fin, tras el desarrollo y lanzamiento de la misión, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Este es solo uno de los tres lanzamientos previstos en este año a Marte. Tianwen-1, de China, y el róver Perseverance, de la NASA, completan los lanzamientos al planeta rojo que podremos ver este año. Esperemos que todas lleguen a buen puerto…

Referencias: Space