Esta semana, en Astrobitácora E12, hablamos de la enigmática señal Wow! y una posibilidad que resulta muy tentadora. ¿Y si se repitiese en algún momento y pudiese determinarse cuándo podría suceder? En YouTube, además, hablamos del hallazgo de vida microbiana en Canadá… en condiciones parecidas a las de Marte.
Astrobitácora E12: ¿Y si la señal Wow! se repitiese?
La señal Wow! es una de las más interesantes de la astronomía moderna. Para muchos, es, posiblemente, la única señal de la que podría plantearse que su origen pueda ser artificial. El problema, para entender su naturaleza, es que no se ha vuelto a observar desde que fuese capturada originalmente. Esto impide poder plantear hipótesis sobre su origen. De ahí que se haya intentado, a lo largo de los años, capturarla en diferentes ocasiones. Sin embargo, la búsqueda ha sido completamente infructuosa. No se ha repetido desde entonces.
Así que un grupo de investigadores ha hecho algo muy llamativo. ¿Y si se supone que la señal se repite de todos modos? El hecho de no haberla detectado, en las observaciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo, sirve entonces para obtener información al respecto. Es decir, se puede intentar determinar cuál es la frecuencia de repetición de esa señal para que no haya sido detectada en estas ocasiones. Es un planteamiento que resulta muy original, y que podría ayudar a determinar cuándo podemos esperar detectar, de nuevo, esa señal.
Además de Astrobitácora E12, esta semana también hemos tenido un programa especial dedicado al telescopio James Webb, exclusivo para los mecenas de Astrobitácora. En él, repasamos algunas de las anécdotas y los comentarios hechos respecto al telescopio, por parte del equipo de la misión. Puedes escuchar Astrobitácora E12 y el especial del telescopio James Webb en iVoox, a través de sus aplicaciones en iOS y Android, así como en estos enlaces, de la señal Wow! y James Webb. Así como escucharlos aquí mismo:
YouTube: Vida microbiana compatible con las condiciones de Marte
En YouTube, además, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, se trata del hallazgo de vida microbiana en Canadá. El hallazgo resulta muy llamativo porque ha tenido lugar en una zona con unas condiciones infernales. Son muy parecidas a las que podemos encontrar en algunas regiones de Marte. Si la vida puede aparecer, en nuestro planeta, en esas condiciones, no es ninguna locura suponer que podría aparecer de la misma manera en el planeta rojo. Lógicamente, eso invita a pensar en que quizá Marte hubiese podido albergar vida en algún momento.
No es, ni mucho menos, una garantía de que haya sido así, pero no deja de ser intrigante. La búsqueda de vida en Marte es uno de los temas más atractivos de la astronomía moderna. Las misiones en el planeta están ayudando a tener una mejor imagen de su historia y su evolución a lo largo de miles de millones de años. De momento no se ha encontrado vida, pero se ha planteado que podría existir, por ejemplo, a varios metros bajo la superficie. Del mismo modo, aunque no exista hoy en día, pudo existir en el pasado, hace miles de millones de años.
Por lo que, si fue así, se podrían encontrar fósiles que permitan determinar que el planeta, una vez, tuvo vida. Ambas posibilidades son hipótesis, porque la Tierra es el único planeta habitado que conocemos. Pero, cada hallazgo que se produce nos acerca a tener una imagen más completa tanto de la vida, y la variedad de lugares donde puede aparecer, como de las condiciones en Marte. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.