Esta semana, en Misterios del Universo 1×10, hablamos de los posibles finales del Universo. Algo que ayuda a entender hasta qué punto nuestro conocimiento del cosmos es más o menos completo. En YouTube, además, hablamos de la supernova observada en la Galaxia del Molinete, también llamada Messier 101…

Misterios del Universo 1×10: Los posibles finales del Universo

Del mismo modo que tuvo un principio, es lógico suponer que el Universo podría tener un final. Lo más interesante es que, en función de ciertas características, la evolución futura del universo es una u otra. Podría, simplemente, expandirse indefinidamente. De manera que llegará un momento en el que, simplemente, el universo dejará de ser capaz de albergar vida (y de formar nuevas estrellas). Es lo que se conoce como la muerte térmica del universo. No es la única posibilidad, sin embargo. Hay otras, como la del Big Crunch o el Big Bounce.

Una supernova cercana y Misterios del Universo 1x10
En su escala más grande, el universo está compuesto por filamentos y vacíos. Crédito: NASA

En la primera, se plantea que, en algún momento del futuro, la expansión del universo podría detenerse y comenzar a colapsar. El cosmos recorrería el camino inverso al del Big Bang, terminando con el universo en un pequeñísimo punto y una temperatura tremendamente elevada. El Big Bounce va un poco más allá al plantear que, tras ese Big Crunch, el universo podría pasar por un nuevo Big Bang. De manera que, en realidad, el cosmos sería una sucesión de universos. El nuestro podría ser el primero de la serie, o uno más de una serie hasta infinita.

Son solo algunas de las posibilidades que se pueden plantear. La forma del universo, en su conjunto, es un factor clave para entender qué finales podrían tener lugar. Por lo que es importante entender cuál es la geometría del universo. Algo en lo que se ha trabajado intensamente, con la ayuda de observatorios espaciales, a lo largo de los años. Telescopios como WMAP o Planck han ayudado a perfeccionar la imagen que tenemos del cosmos. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×10 en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La supernova más cercana a la Tierra en los últimos cinco años

En YouTube, como siempre, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de la Galaxia del Molinete, también conocida como Messier 101. Está a unos 21 millones de años-luz y se ha puesto de actualidad en las últimas semanas. El motivo es que, a mediados de mayo, se descubrió una supernova en la galaxia. El hallazgo lo realizó un astrónomo aficionado japonés (Koichi Itagaki), que cuenta con más de 150 descubrimientos de supernovas. Lo más interesante de este caso es que es una supernova cercana a la Vía Láctea.

Concepto artístico de la explosión de una supernova. Crédito: European Southern Observatory/M. Kornmesser

A lo largo de un año se pueden observar multitud de supernovas con la ayuda de telescopios. Aproximadamente, se suelen detectar entre 20 000 y 22 000. Sin embargo, la mayoría tienen lugar a una distancia media de 700 a 1500 millones de años-luz de la Vía Láctea. Además, suelen detectarse días o incluso semanas después de que se hayan producido. En este caso, la supernova se detectó apenas unas horas después de suceder. No solo eso, la Galaxia del Molinete es un objeto muy popular en las observaciones del firmamento.

Así que multitud de astrónomos aficionados tendrán imágenes de la galaxia en las últimas semanas. Esto podría permitir determinar el momento exacto de la supernova. También ayudará a profundizar en el estudio de las estrellas masivas en las últimas etapas de su vida. Pero, lo más atractivo de toda esta historia, es que será observable, durante meses, con la ayuda de un telescopio de unas cuatro pulgadas. De esto, y otras cosas, charlamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.