Elon Musk ha asegurado que Starship, la nueva nave de la compañía SpaceX, podría estar preparada para viajar a Marte en 2024. Es un objetivo muy ambicioso, aunque se trataría de una misión no tripulada, pero no sería la primera vez que la compañía cumple con algo que parecía imposible…

Elon Musk está seguro de que Starship podría permitir viajar a Marte y ser una pieza clave

Si hacemos caso a las declaraciones de Elon Musk, parece que SpaceX está cada vez más cerca de pensar en construir un asentamiento humano en Marte. Para ello, Starship será una pieza clave al permitir transportar todo lo necesario para convertir ese escenario en una realidad. Según ha explicado Musk, la compañía está cumpliendo los plazos necesarios para, en cuatro años, enviar una misión no tripulada al planeta rojo. Es decir, aprovecharían la segunda aproximación de Marte, respecto a la Tierra, ya que suceden cada 26 meses.

Starship podría viajar a Marte en 2024
Concepto artístico de la nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

En la oportunidad de este año, en el mes de julio, se lanzaron diferentes misiones a Marte, por parte de la NASA, China y los Emiratos Árabes Unidos. La siguiente tendrá lugar en 2022, en la que se debería lanzar el róver Rosalind Franklin y Starship, si se cumple lo esperado, podría viajar a Marte en la ventana que se presentaría en 2024. Aunque hay que recordar que, por ahora, el cohete y la nave están en fase de desarrollo. Próximamente deberíamos ver el primer vuelo suborbital y, en los próximos meses, muchas más pruebas.

Por si no fuese suficiente, SpaceX también tiene como objetivo que Starship comience a llevar a cabo misiones a la Luna a partir de 2022. Además, también llevarán a cabo viajes de un punto a otro de la Tierra. Es, sin duda, uno de los planteamientos más interesantes de SpaceX. Permitirá realizar un viaje, por ejemplo, entre Nueva York y Madrid, en apenas media hora de viaje. Aunque es lógico suponer que, durante un buen puñado de años, ese método de transporte solo estará disponible para los más adinerados y con muchas restricciones.

En busca de convertirnos en una sociedad interplanetaria

Elon Musk sigue adelante, así, con su ambicioso objetivo de conseguir que la Humanidad se convierta en una especie interplanetaria. Espera que consigamos, gracias a Starship, establecer una presencia permanente en Marte. De este modo, si algo pusiese en peligro la vida en la Tierra, como el impacto de un gran asteroide, o una guerra nuclear, nuestra especie sobreviviría y podría continuar desarrollándose. Sin embargo, no es menos importante mencionar que SpaceX solo es una compañía de transporte. No ejecutarán todo.

Alguien tendrá que encargarse de construir una base en Marte. En ese sentido, la empresa de Elon Musk, en realidad, lo que hará es simplemente proporcionar los medios para permitir que pueda llegar a convertirse en realidad (que no es poca cosa). El transporte es uno de los retos más grandes. Elon Musk espera que Starship alcance la estratosfera antes de que termine 2020 y, si todo va bien, en 2021 llegue a la órbita de nuestro planeta. Algo que cambiará profundamente nuestra percepción sobre qué es posible conseguir.

En los próximos años, se espera, habrá mucho más interés por tener presencia permanente en otros lugares, gracias al impacto que supondrá la entrada en funcionamiento de Starship. En cualquier caso, no podemos olvidar que estamos hablando de Elon Musk. Es decir, nos encontramos ante unas previsiones que son muy ambiciosas y que no sería sorprendente que se vean retrasadas. A fin de cuentas, está planteando que esa primera misión a Marte tendría lugar en el mismo año en que la NASA mande una misión tripulada a la Luna…

SpaceX tiene unos años muy ajetreados por delante

El programa Artemisa es lo más ambicioso que tiene entre manos la NASA a corto plazo. Si se cumplen los plazos, en 2024 veremos a dos astronautas caminando, de nuevo, sobre la superficie de nuestro satélite. Mientras tanto, en ese mismo período, SpaceX pretende llevar a cabo diferentes misiones. Por un lado, enviar una misión alrededor de la Luna, en 2023, con varios turistas espaciales. La compañía es, además, una de las elegidas por la NASA para desarrollar un módulo lunar para aterrizar en el satélite con el programa Artemisa.

Concepto artístico de la nave Starship alrededor de la Luna. Crédito: SpaceX

A eso hay que sumarle vuelos orbitales de Starship, la misión en 2024, los viajes entre diferentes puntos de la Tierra… y por supuesto, la mega constelación de satélites Starlink, que ya tiene más de 800 satélites en la órbita baja de nuestro planeta. Musk ha ido más allá, y ha asegurado que en solo tres años se podría enviar una nave Starship a Marte. Sin embargo, el funcionamiento de las órbitas obliga a esperar a 2024, ya que en 2023 la Tierra y Marte estarán muy separados entre sí, haciendo que sea muy poco práctico.

Sea como fuere, es innegable que SpaceX sigue avanzando con pasos de gigante. Starship se anunció en 2016 y, desde entonces, ha ido transformándose en una realidad. Una nave de 50 metros de altura que se instalará sobre un cohete gigantesco, denominado Super Heavy. Tendrá la capacidad de llevar misiones a la Luna, Marte y otros lugares del Sistema Solar y ambos, tanto cohete como nave, serán completamente reutilizable. En las próximas semanas, tendrá lugar un vuelo de prueba con el prototipo SN8, que alcanzará 20 kilómetros de altura…

Referencias: Space