SpaceX anuncia la identidad de su primer turista lunar

Sabemos que uno de los grandes objetivos de SpaceX es enviar turistas al espacio. Ahora, por fin conocemos la identidad del primer turista lunar, así como una idea general de qué es lo que podemos esperar. Aunque el lanzamiento no llegará hasta la próxima década…

El primer turista lunar viajará en el BFR

SpaceX anuncia la identidad de su primer turista lunar

Concepto artístico del BFR alrededor de la Luna.
Crédito: SpaceX

En septiembre de 2016, Elon Musk presentó el Big Falcon Rocket, popularmente conocido como BFR. Un gigantesco vehículo que será una pieza clave para llevar a cabo vuelos a la Luna y su órbita. Es, también, una pieza esencial en el gran proyecto de Elon Musk de enviar seres humanos a Marte. Por eso, saber que se espera que la nave esté lista para realizar lanzamientos orbitales en 2020 es una gran noticia.

El 17 de septiembre de 2018 pasará a la historia por ser el momento en el que conocimos la identidad del primer turista lunar. Tuvo lugar en una rueda de prensa en la sede de SpaceX en California. Fue el propio Elon Musk quien desveló quién será ese primer turista lunar. Viajará en la que será la primera misión lunar del BFR. Se trata de Yusaku Maezawa, un empresario japonés reconocido por su innovación en la moda y su colección de arte.

La misión tendrá lugar en 2023. Será el primer vuelo privado a la Luna. Su objetivo no podría ser más práctico: ayudar a financiar el desarrollo del BFR. Sabemos, además, que tendrá una duración de una semana y sobrevolará la Luna. Se acercará a solo 200 kilómetros de la superficie. Después de completar la órbita alrededor de nuestro satélite, la nave regresará a la Tierra. Parece que, por fin, Elon Musk cumplirá lo que venía anunciando.

Los intentos de llevar turistas a la Luna

Concepto artístico del observatorio del BFR de SpaceX.
Crédito: Elon Musk/Spacex

Esta es la segunda vez que Elon Musk ha propuesto enviar gente a la Luna. El 27 de febrero de 2018, el propio Musk anunció que SpaceX enviaría dos astronautas privados, en una misión lunar en 2018, a bordo de la cápsula Dragon. La misión utilizaría un Falcon Heavy. El mismo cohete que, solo unas semanas antes, había tenido un lanzamiento completamente exitoso. Pero esa misión no tendrá lugar.

Su objetivo ha cambiado a lo que ahora tenemos entre manos y que parece más firme. Será el BFR el que llevará a Maezawa alrededor de la Luna. Según Musk, fue el propio magnate japonés el que se acercó a SpaceX con una idea muy curiosa. Llevar artistas con él en ese viaje a la Luna. El objetivo es convertir la misión en un proyecto artístico al que llama #dearMoon. Entre los pasajeros habrá un director de cine, un pintor, un bailarín, un novelista, un músico, un diseñador de moda, un escultor, un fotógrafo y un músico.

La página del proyecto #dearMoon ya ha sido lanzada. Contiene un vídeo en el que se habla del futuro de la exploración espacial comercial así como qué espera Maezawa de esta misión. En el vídeo se cuenta que será Maezawa el que invite a los artistas a representar la Tierra en su viaje a la Luna. ¿Qué sentirán en la Luna? ¿Y cuando vean la Tierra? ¿Qué crearán en esos días? Su impacto, según el vídeo, será un legado para toda la humanidad.

El desarrollo de BFR

Concepto artístico del BFR en una misión de suministro a la Estación Espacial Internacional.
Crédito: SpaceX

Pero además de hablar del primer turista lunar, Elon Musk también ha dado más detalles sobre el BFR. Es el cohete que reemplazará al Falcon 9 y al Falcon Heavy en algún momento futuro. Será el cohete más potente, y pesado, creado en la historia de la humanidad. Al igual que sus antecesores, el objetivo de SpaceX es que el BFR sea un cohete completamente reutilizable, a pesar de las diferencias.

Porque mientras el Falcon 9 y el Falcon Heavy están compuestos de varios sistemas, el BFR será un único sistema. Estará formado por un gigantesco cohete y el Big Falcon Spaceship (BFS). Es decir, la nave en sí. El conjunto de cohete y nave tendrá una altura de 118 metros y la capacidad de poner 100 toneladas en la órbita baja de la Tierra. Según Elon Musk, con el repostaje en órbita, será posible mandar esa misma capacidad a Marte e incluso más allá.

Según explica el CEO de SpaceX, el respotaje orbital permitirá que el BFR pueda llegar muy lejos. Está diseñado para llevar 100 toneladas a la superficie de Marte. Pero, con un depósito de repostaje allí, se puede ir de Marte al cinturón de asteroides. E incluso a los satélites de Júpiter. Con más lugares de repostaje repartidos por el Sistema Solar, el BFR podría llegar a cualquier lugar desde la Tierra.

El objetivo del BFR

Yusaku Maezawa, el primer turista lunar.
Crédito: SpaceX

La nave en sí medirá 55 metros de altura. Tendrá una sección de carga con un volumen de 1000 m3. Además, en el diseño se muestran diferentes aletas que ayudarán a controlar el cohete en atmósferas con diferente densidad y velocidad. También contará con siete motores que proporcionarán impulso. Pero, lo más interesante de la conferencia fue, también, ver qué objetivo va a cumplir el BFR. No solo llevará al primer turista lunar.

Es una pieza esencial en la visión de SpaceX para que la humanidad se convierta en una especie interplanetaria. No solo por una cuestión de supervivencia, porque no podemos olvidar que tarde o temprano un asteroide chocará con nuestro planeta. También para asegurar un futuro mejor. Esta parte quizá es la más interesante si pensamos en la perspectiva de Elon Musk. El mismo lo ilustró en la conferencia.

Lo hizo así: “Creo que ese es el futuro que es emocionante y el que todos queremos. Hay muchas cosas, sobre el futuro, que hacen que la gente se entristezca o se deprima. Creo que convertirnos es una civilización capaz de viajar por el espacio es algo que nos emociona sobre el futuro. Algo que nos hace levantarnos por la mañana. Es algo a lo que aspirar, que hace que te alegres de ser un ser humano. Espero que la gente lo vea así. Ese es el objetivo del BFR, hacer que la gente se emocione con el futuro.”

El primer turista lunar no viajará solo

Concepto artístico del BFR en una base lunar.
Crédito: SpaceX

Desde el anuncio del primer turista lunar, ha habido todo tipo de reacciones. Quizá la más simpática, sin duda, sea la de Scott Kelly. El astronauta pasó un año en la Estación Espacial Internacional en una interesante misión. Mientras él estaba en el espacio, su hermano gemelo, Mark Kelly, también astronauta, permaneció en la Tierra. Scott contestó a Maezawa para decirle que su calendario está libre en 2023, en caso de que necesite a alguien con experiencia.

Sea como fuere, el viaje del primer turista lunar será un paso importante en el plan de Elon Musk. Busca que el turismo espacial crezca y que la población, no solo los más ricos, tengan acceso al espacio. Además, garantiza que siga el desarrollo del BFR. Se ha planteado que, en el futuro, la nave pueda realizar vuelos intercontinentales, así como viajes regulares a la Luna y semianuales a Marte.

Si Musk lo consigue, el BFR será la herramienta para colonizar otros lugares del Sistema Solar. A pesar de que siempre se ha marcado objetivos muy ambiciosos, lo cierto es que ha demostrado que es capaz de mostrar avances. Lo atestigua su empeño en hacer de Falcon 9 un cohete reutilizable. O el desarrollo del Falcon Heavy. Si alguien puede conseguir que el espacio sea mucho más accesible, no cabe duda de que es una de las personas capacitadas para ello. ¡Esperemos que lo consiga!

Si te interesa, puedes ver la conferencia completa en este vídeo:

Referencias: Universe Today

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alvaro dice:

    Typo: respotaje

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: