¿Qué es la teoría de cuerdas? – Vídeo

¿Qué es la teoría de cuerdas? Dentro de la ciencia moderna, uno de los grandes retos es lograr unificar el mundo de lo muy pequeño y lo muy grande. En las últimas décadas ha habido muchos avances. Esta es una de las teorías más interesantes…

La teoría de cuerdas

¿Qué es la teoría de cuerdas?

Concepto artístico de la teoría de cuerdas.
Crédito: Fresh Wallpapers

Planteada originalmente a principios del siglo XX, la teoría de cuerdas tiene un objetivo muy ambicioso. Intentar unificar las fuerzas que rigen el mundo de lo muy pequeño y lo muy grande. En lo muy pequeño dominan tres fuerzas fundamentales: la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y el electromagnetismo. En lo muy grande (todo lo que podemos ver, en esencia) domina la gravedad.

Por extraño que pueda parecer, no hay ninguna forma obvia de reconciliar ambos mundos. Así que tenemos que recurrir a dos grandes teorías para explicar el mundo a nuestro alrededor. Por un lado, la archifamosa teoría de la relatividad de Albert Einstein. Por otro, la mecánica cuántica, que debemos a personas como Max Planck. Pero, por más que lo intentemos, no es posible utilizar una única teoría.

Por eso la teoría de cuerdas resulta muy interesante. Es, probablemente, lo que mejor se aproxima a ser una teoría del todo. Sin embargo, nos plantea algunos dilemas de difícil resolución. Además, y quizá aún más extraño, nos invita a pensar que nuestro universo podría tener más dimensiones de las que conocemos. No solo tendría 3 dimensiones físicas y una temporal. Podría tener hasta 10 dimensiones físicas.

Las implicaciones de la teoría de cuerdas

Otro aspecto que resulta muy interesante es que la teoría de cuerdas nos permitiría explicar la naturaleza misma del universo. Es decir, por qué es como es. Por qué las constantes del universo tienen los valores que tienen. ¿Por qué la luz viaja a 300.000 km/s y no a 60 km/h? Esto, a su vez, nos lleva a otras consideraciones que resultan, como mínimo, intrigantes. La posibilidad de que pueda haber otros universos. Un multiverso.

Además de permitirnos considerar conceptos como el de los agujeros de gusano. Que, en este contexto, resultan aún más interesantes porque nos permitirían viajar a otros universos. No solo dentro de nuestro mismo cosmos. En definitiva, estamos ante una teoría que resulta muy llamativa. Pero no por ello está exenta de muchos desafíos para lograr convertirse en una teoría del todo. Pero quizá lo veamos en el curso de nuestras vidas…

De todo esto, con calma y en profundidad, hablo en este vídeo:

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. igor dice:

    Que las constantes del universo permitan la vida no parece algo extraño, sino que responde a sus cualidades adaptativas o en términos más generales a la obtención de niveles superiores de complejidad en zonas limitadas del universo. No parece ilógico razonar que la vida o incluso la inteligencia podrían adaptarse de modos inesperados a algunas permutaciones en los parámetros físicos fundamentales.
    No es necesario mirar con suspicia la sintonía fina entre vida y universo.

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: