En Astrobitácora 1×21, Betelgeuse recibe toda la atención tras mantenerse de actualidad por su caída de brillo. Muchos esperan que pueda explotar como supernova en un futuro próximo. En YouTube, además, descubrimos las estrellas más grandes que conocemos…
Astrobitácora 1×21: La recta final de Betelgeuse
En las últimas semanas, Betelgeuse ha perdido brillo de una forma notable. Su brillo ha caído lo suficiente como para provocar que pase de ser la 12ª estrella más brillante del firmamento a la 21ª. Por ello, probablemente, se ha convertido en un gran foco de interés porque, en un futuro próximo, explotará en forma de supernova. No es para menos, por tanto, que esté en boca de todos. Las supernovas no son particularmente frecuentes. Suceden de media, en una galaxia como la nuestra, una vez cada cien años.
Además, le podemos sumar que Betelgeuse es una estrella que se convertirá en supernova de forma inminente. El problema es que, en este contexto, inminente no lo es tanto como se podría pensar. Solo en la escala cósmica. La estrella podría ser una supernova en algún momento de los próximos 100 000 años, o 1 000 000 en otras estimaciones más pesimistas. Apenas un suspiro en la escala cósmica, pero muchísimo tiempo desde la perspectiva de la vida de un ser humano. No solo eso, hay diferentes explicaciones.
Es posible que, simplemente, Betelgeuse esté pasando por un episodio de su funcionamiento, totalmente normal, que hasta ahora no había sido documentado. O, incluso, que haya alguna nube de material entre la Tierra y la estrella, impidiendo que muestre su brillo habitual. Pero no es la única estrella que podría explotar como supernova próximamente. Y también conocemos otras supernovas relativamente recientes. Puedes descubrirlas en el programa de esta semana, en iVoox, Spotify e iTunes, y aquí mismo:
Astrobitácora – 1×21 – El futuro de Betelgeuse
YouTube: Las estrellas más grandes que conocemos
El Sol es una estrella muy importante. Es, a fin de cuentas, el centro del Sistema Solar y un componente esencial para que la vida haya aparecido en la Tierra. Sin embargo, en cuanto a tamaño se refiere, es una estrella de lo más discreto. Al igual que el resto de enanas amarillas, el grupo al que pertenece, está lejos de las estrellas más masivas que podemos encontrar en el universo. Incluso las estrellas más populares que podemos observar en nuestro firmamento, como Rígel o Aldebarán, están lejos de las más grandes.
De hecho, ninguna de las estrellas que podemos ver a simple vista entra en el Top 10 de estrellas más grandes que conocemos. Ni siquiera la popular Betelgeuse. Hablamos de estrellas tan sumamente grandes que, si las pusiésemos en el Sistema Solar, se extenderían más allá de la órbita de Júpiter. Nuestro pequeño rincón de la Vía Láctea, con alguno de esos astros, sería un lugar tremendamente diferente. De las 10 estrellas más grandes, solo hay dos que sean realmente populares: VY Canis Majoris e UY Scuti.
El resto son estrellas mucho más desconocidas. En el vídeo podrás descubrir en qué lugares encajan en esa clasificación, y también ver cómo se comparan algunas de las estrellas más populares. Por ejemplo, ¿cómo de grande es Próxima Centauri en comparación al Sol? ¿Y Antares o Sirio? Todo ello permite entender que el universo no solo es un lugar muy grande, podemos encontrar estrellas extremadamente grandes. Puedes ver el vídeo tanto en mi canal de YouTube como al principio de este mismo artículo.