Esta semana, en Misterios del Universo 1×15, hablamos de las ondas gravitacionales y de los diferentes métodos para detectarlas, también de algunos de los proyectos que están por llegar en el futuro. En YouTube, además, hablamos de cuál es la población mínima para mantener una base en Marte…

Misterios del Universo 1×15: La detección de ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales son una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Su detección ha permitido que, en solo unos años, la astronomía haya dado grandes pasos en la comprensión de algunos de los fenómenos más extremos del universo. Cosas como la colisión de agujeros negros, y posterior fusión en un agujero negro más masivo que los anteriores, o las colisiones entre estrellas de neutrones, ahora se pueden estudiar con mucho más detalle. El estudio de este tipo de fenómenos ayuda a entender mejor cómo es el universo y sus mecanismos.

Mantener una base en Marte y Misterios del Universo 1x15
Imagen aérea del observatorio de LIGO en Livingston, Luisiana. Crédito: Caltech/MIT/LIGO Lab

Aunque hubo que esperar a la llegada de los observatorios LIGO para poder detectar ondas gravitacionales por primera vez, lo cierto es que los intentos comenzaron mucho antes, hacia mediados del siglo XX. Hubo quien llegó a afirmar, de hecho, que detectaba ondas gravitacionales, procedentes del centro de la Vía Láctea, de manera rutinaria. Algo que, lógicamente, se puso en duda poco después y se demostró que no era así. Esa supuesta detección se realizó con algo llamado barras de Weber, que, realmente, podrían detectar ondas gravitacionales.

De hecho, ha habido algunos detectores de este tipo en funcionamiento. Solo son capaces de detectar, en teoría, las ondas gravitacionales más potentes. A esto podemos sumarle los observatorios bien conocidos de LIGO, VIRGO y otros que entrarán en funcionamiento próximamente. En este aspecto en particular, destaca especialmente LISA, un observatorio espacial de ondas gravitacionales que se lanzará en 2037. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×15 en iVoox, en su aplicación de iOS o Android, así como en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La población mínima para mantener una base en Marte

Además, en YouTube, como cada semana, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos hacemos eco de un estudio que resulta intrigante. ¿Cuál es la población mínima para poder mantener una base en Marte de manera permanente? Es una pregunta que no puede ser respondida simplemente desde el punto de vista logístico. También es necesario pensar en cómo somos los seres humanos desde el punto de vista psicológico. Es decir, hay que tener en cuenta cómo se adapta cada tipo de persona a las situaciones que podrían surgir.

Concepto artístico de una colonia en Marte. Crédito: NASA/Pat Rawlings

Teniendo esto en cuenta, los autores realizan una simulación en la que se intenta mantener una base en funcionamiento durante 28 años. El objetivo es entender cuál es el mejor perfil psicológico para cumplir con este objetivo, partiendo de cuatro grandes personalidades. Desde la más amistosa a la más neurótica. Literalmente, porque las personas que tienen una personalidad así (neurótica) están más predispuestas, en una situación de peligro, a llegar a poner en peligro su vida para solucionar la situación que se haya desencadenado.

No es el primer estudio de este tipo que se realiza. En 2001 y 2003 ya hubo algunos intentos por encontrar esa respuesta, pero en un contexto diferente. Este estudio resulta interesante porque, por un lado, se fija en el perfil psicológico y, por otro lado, la cifra a la que llegan es mucho más baja que lo que se suele plantear en estudios de este tipo. Tanto es así que, en realidad, con un único lanzamiento de una nave como Starship sería suficiente. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.