Esta semana, en Astrobitácora 2×07 hablamos del radiotelescopio de Arecibo. La instalación será desmantelada en el futuro, después de que sufriese dos averías importantes, debido a la ruptura de dos cables. En YouTube, además, hablamos del asteroide Apofis y el posible impacto contra la Tierra en 2068…
Astrobitácora 2×07: El observatorio de Arecibo
Esta semana, en Astrobitácora 2×07, hablamos del radiotelescopio de Arecibo. En las últimas semanas, la conocida instalación se ha puesto de actualidad debido a los daños causados por la ruptura de dos cables. La primera ruptura provocó daños en el plato principal del radiotelescopio. Se debió a que se desencajó de su soporte. Sin embargo, lo más preocupante no resultaba el impacto en el plato principal, sino en la plataforma suspendida en el aire. El cable roto provocó que el resto de la estructura tuviese que soportar un peso mucho mayor.
Solo unas semanas después, un segundo cable se rompió. En esta ocasión, fue una ruptura propiamente dicha, en lugar de desencajarse de su soporte. Esto ha provocado que la situación se haya vuelto todavía más precaria. Algo que ha obligado a la National Science Foundation a tomar la decisión de proceder con el desmantelamiento de la instalación en un futuro próximo. Los daños son lo suficientemente extensos como para que no se pueda asegurar la integridad física de los equipos encargados de evaluar los daños y de la reparación.
La situación es tal que, se ha llegado a decir, toda la instalación del radiotelescopio podría venirse abajo si se produce algún fallo más. Las buenas noticias son que el resto del observatorio de Arecibo seguirá operando, pero no deja de ser un varapalo para la astronomía moderna, que pierde uno de sus radiotelescopios más conocidos del mundo. Sea como fuere, en el podcast de esta semana, en Astrobitácora 2×07, hablamos de la avería y de la historia del radiotelescopio en detalle. Puedes escucharlo, como siempre, tanto en la app de iVoox como en su web.
YouTube: El asteroide Apofis podría chocar con la Tierra en 2068
En YouTube, además, hablamos del asteroide Apofis. En 2029 pasará a solo 30 000 kilómetros de la Tierra. En 2036 pasará mucho más lejos. Ambas aproximaciones fueron, durante una buena temporada, motivo de preocupación. Había razones para creer que en alguna de las dos visitas podría llegar a colisionar con nuestro planeta. Tras determinar que no sería así, se observó que en 2068 también cabía la posibilidad de que hubiese otra colisión. Algo que ahora se ha vuelto a poner de actualidad, a pesar de que todavía quedan casi cinco décadas hasta ese entonces.
Un grupo de investigadores ha explicado que es necesario tener en cuenta el efecto de las aproximaciones de l asteroide a nuestro planeta. Su gravedad alterará su órbita y, en consecuencia, puede afectar a su evolución en las décadas posteriores. Eso es suficiente para provocar que, con el paso de las décadas, quepa la posibilidad de que choque o que, por el contrario, termine pasando a miles de kilómetros de nuestro planeta. Para determinarlo, hay que tener en cuenta aspectos como el efecto Yarkovsky, que es muy importante en objetos pequeños.
Por ello, puede que sea necesario esperar unos cuantos años para poder entender cómo evolucionará el recorrido de Apofis con el paso del tiempo. Por otro lado, en los próximos años, veremos misiones como DART. La NASA pretende cambiar ligeramente la órbita de Dimorphos. Se trata de un pequeño satélite de otro asteroide, Didymos. Será solo una prueba para entender las dificultades de modificar la trayectoria de un asteroide. Como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio del artículo como, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.