Esta semana, en Astrobitácora 2×06, hablamos de las auroras polares, uno de los fenómenos más espectaculares que podemos observar en la Tierra. Además, en YouTube, hablamos de los puntos de Lagrange. Lugares de un gran interés, desde el punto de vista orbital, por las posibilidades que plantean.

Astrobitácora 2×06: Las auroras polares

Uno de los fenómenos más espectaculares que podemos ver en la Tierra es, sin duda, el de las auroras polares. Curiosamente, son algo que mucha de la población del planeta no ha visto. Las auroras tienen lugar cerca de las regiones polares, por lo que solo son visibles en el sur de Argentina y Chile, en el hemisferio sur (y solo en ocasiones) y en Islandia, Escandinava, Rusia, Canadá y norte de Estados Unidos en el hemisferio norte. La mayor parte de la población, por tanto, no ha visto nunca una aurora en persona. Pero no le resta majestuosidad.

Astrobitácora 2x06: Las auroras polares
La Aurora Boreal sobre la montaña Vågakallen en Lofoten, Norte de Noruega. Crédito: Stockshots – Visitnorway.com

Además, las auroras son un fenómeno que nos recuerdan constantemente que nuestro entorno es mucho más activo de lo que podría parecer. El Sistema Solar no es un lugar tranquilo. Nuestro planeta se ve asaltado constantemente por la actividad solar, que provoca la formación de auroras. A lo largo de su historia, además, han sido visibles en diferentes lugares de la Tierra. Todo depende de en dónde se encuentren los polos magnéticos (que durante una inversión pueden llegar a estar en el ecuador) y de las propias tormentas solares.

En definitiva, un cúmulo de diferentes factores puede provocar que lleguemos a ver auroras tan lejos como en la Península Ibérica o, incluso, Colombia. Además, podemos verlas con diferentes colores, en función de las características de cada tormenta solar. Cada color tiene su propio significado. En cualquier caso, como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×06 a través de iVoox, tanto en la app de iOS y Android como en la web. Recuerda, es la única plataforma en la que el podcast se puede escuchar, ya que es exclusivo de iVoox.

YouTube: Los puntos de Lagrange

Como cada semana, en YouTube también hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos centramos en los puntos de Lagrange. Son 5 lugares, en cualquier sistema formado por un objeto grande alrededor de otro (como el sistema Tierra-Sol, por ejemplo, donde un objeto se mantendrá siempre a la misma distancia. Así, podemos colocar un satélite en alguna de esas regiones y siempre se mantendrá a la misma distancia de nuestro planeta. Algo que resulta muy útil en el mundo de la exploración espacial para los satélites, por ejemplo.

Los puntos de Lagrange (no están a escala) del sistema Tierra – Sol. Crédito: Xander89/Wikimedia Commons

Un satélite colocado en el punto L1 es capaz de observar el Sol de forma constante, como es el caso de la sonda SOHO. En el punto L2, en dirección contraria, pueden observar el universo viéndose muy poco afectados por la luz de nuestra estrella. Es aquí donde nos encontramos con satélites como Kepler o el futuro James Webb. También tenemos los puntos L3, L4 y L5. En cualquier sistema nos vamos a encontrar siempre los mismos cinco puntos. Desde el punto de vista de la exploración espacial resultan tremendamente útiles.

También son, además, un objeto de interés de estudio para la astronomía a gran escala. Júpiter, por ejemplo, tiene en los puntos de Lagrange L4 y L5, en su órbita, a toda una legión de asteroides que lo acompañan en su recorrido y que nunca se acercan al planeta hasta el punto de poder impactar. Son solo algunas de las muchas curiosidades que puedes descubrir en este vídeo, así como la utilidad de los puntos en el futuro, cuál es su funcionamiento y cómo podrían servir, incluso, para viajar a otras regiones del Sistema Solar. Puedes verlo al principio del artículo o en YouTube, en este enlace.