Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×12, hablamos de las primeras misiones del programa Gemini. Además, en YouTube, hablamos de los riesgos para la salud que supone una misión a Marte, así como cuánta radiación podrían recibir los astronautas en un viaje así…
Exploradores de las estrellas 1×12: Los primeros pasos del programa Gemini
Tras el programa Mercurio, la NASA tenía claro cuáles eran los grandes pasos por seguir en el programa Gemini. El hecho de que las misiones fuesen, en términos generales, un éxito, permite que nos podamos centrar en muchas de las anécdotas que tuvieron lugar en las primeras misiones. Así como en los cambios que se produjeron respecto al programa Mercurio. Prácticamente, cada misión del programa suponía una hazaña para un Estados Unidos que, de todos modos, estaba por detrás de la Unión Soviética en cuanto a la Carrera Espacial.
Así, nos encontramos con misiones que extienden la duración en busca de alcanzar, como poco, los ocho días que se calculaba que duraría una misión a la Luna. Fue también, en estas primeras misiones, cuando se produjo el primer paseo espacial de un astronauta estadounidense. También aprendieron cómo realizar encuentros espaciales. Es decir, cómo poder acercarse a otra nave, a una distancia muy pequeña. Esto permitiría, lógicamente, acoplarse con otra nave. Algo imprescindible para poder avanzar hacia el programa Apolo.
En términos generales, el programa Gemini fue un éxito. Nos encontramos con muchas anécdotas y muy pocos contratiempos. Por ejemplo, tras la primera misión, se decidió terminar con la tradición de permitir a los astronautas dar nombre a su cápsula. También fue aquí cuando se prohibió introducir comida sin la aprobación de la dirección de la NASA. Son solo algunas de las cosas que comentamos en el programa. Esto, y mucho más, te espera en Exploradores de las estrellas 1×12. Disponible en iVoox, en las aplicaciones de iOS y Android, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: Los riesgos para la salud de viajar a Marte
En YouTube, además, hablamos de los peligros que supone, para la salud, el viaje a Marte. De momento, NASA y China han expresado su intención de llevar a cabo misiones tripuladas hacia 2033. A pesar de que queda mucho tiempo, se está trabajando desde hace unos años en entender el impacto en el ser humano. Es especialmente interesante comprender cómo afecta la microgravedad al ser humano. Algo que está bastante bien entendido gracias a la Estación Espacial Internacional y las tripulaciones que la visitan constantemente.
En este sentido, sabemos que la estancia en microgravedad provoca la pérdida de masa ósea y muscular. Algo que afecta a los astronautas al regresar a la Tierra. En su retorno, es habitual que necesiten ayuda mientras se adaptan de nuevo a la gravedad del planeta. Por lo que es imperativo entender qué impacto tiene la microgravedad al pensar en una misión a Marte. Por otro lado, también es importante entender la cantidad de radiación que puede recibir un astronauta al viajar hasta allí. Es algo imprescindible para entender el riesgo que supone.
Algunos estudios indican que la cantidad de radiación recibida podría ser demasiado alta. Es decir, la posibilidad de que, a largo plazo, puedan contraer enfermedades como cáncer aumenta considerablemente. Es solo uno de los aspectos que permite entender la necesidad de proteger a la tripulación debidamente. De esto, y otros aspectos, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes encontrarlo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, puedes verlo al principio de este artículo.