Esta semana en el podcast, en Exploradores de las estrellas 1×02, hablamos de Laika y la misión Sputnik-2. En YouTube, también, hablamos de cómo funcionarían las plantas solares espaciales. De cuáles son sus beneficios y sus desventajas y de para cuándo se plantea que podrían entrar en funcionamiento…
Exploradores de las estrellas 1×02: La historia de Laika
Después del éxito con Sputnik-1, la URSS decidió buscar otro golpe de efecto con una misión todavía más ambiciosa. Apenas un mes después del lanzamiento de su primer satélite orbital, la Unión Soviética buscaba repetir la hazaña. Esta vez se iba a tratar de algo diferente. Por primera vez, un animal llegaría a la órbita de nuestro planeta. Se trataba de la perrita Laika. Su historia dio la vuelta al mundo a lo largo de los años. En realidad, nunca se planteó que Laika fuese a sobrevivir al vuelo de la misión. Esa posibilidad nunca existió.
No ayuda, tampoco, que la URSS primero, y después Rusia, mantuviera el secretismo en cuanto a cómo se produjo, exactamente, el fallecimiento de Laika. Hubo que esperar hasta principios del siglo XXI para poder conocer la versión oficial, que se alejaba mucho de lo que se había vendido inicialmente. Laika falleció apenas unas horas después del lanzamiento, debido a una temperatura demasiado elevada en la cápsula en la que se encontraba. La misión desató un debate ético sobre el uso de animales en estas misiones en todo el mundo.
Pero no fue el único caso. La URSS utilizó multitud de perros durante sus vuelos en los años 50 y 60. Estados Unidos recurrió al uso de primates (entre otros). En la actualidad, los animales siguen siendo parte de la exploración espacial, pero de una manera muy diferente. El objetivo es comprender cómo se adaptan a vivir en un entorno de microgravedad, como puede ser el caso de la Estación Espacial Internacional. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×02 (para mecenas) en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, en este enlace y aquí mismo:
YouTube: Las plantas solares espaciales
En YouTube, como siempre, hablamos de un tema nuevo. En este caso, de las plantas solares espaciales. Un concepto que resulta muy interesante y en el que se está empezando a trabajar por parte de países como Reino Unido, China o Estados Unidos. Es un planteamiento que resulta atractivo por muchos motivos. Una planta solar espacial puede operar durante las 24 horas del día, porque siempre puede captar energía solar. A largo plazo, debería reducir la cantidad de emisiones de carbono de un país, por lo que resulta muy útil.
Por otro lado, desplegar una planta solar espacial no es precisamente fácil. Estamos hablando de una estructura con un tamaño considerable. No solo eso, es posible que, al principio, el impacto medioambiental sea más elevado por la cantidad de lanzamientos necesarios para poder desplegar la estructura. Además, la exposición a la radiación solar en el espacio es mayor, por lo que los paneles solares se degradarán más rápido que en la superficie de la Tierra. Así que esto abre otras cuestiones que hacen que valorar su beneficio sea más complicado.
Las buenas noticias son que, por ahora, no hay ningún plan de entrada en funcionamiento de manera inmediata. Esta tecnología no se espera que esté operativa, como mínimo, hasta la década de 2030. Puede que se retrase incluso más, por lo que cabe la posibilidad de que las condiciones cambien significativamente. Pero son solo algunos de los desafíos a los que hay que hacer frente para poder utilizar un concepto que parece propio de la ciencia ficción. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.