Esta semana, en Misterios del Universo 1×17 hablamos de las microlentes gravitacionales, y de su utilidad en el mundo de la astronomía. En YouTube, además, hablamos de cómo evolucionan las galaxias espirales para, con el tiempo, convertirse en galaxias elípticas…

Misterios del Universo 1×17: Las microlentes gravitacionales

Las microlentes gravitacionales son uno de los fenómenos más interesantes que podemos observar en el cosmos. Sin embargo, es un fenómeno extremadamente raro, por lo que hubo que esperar mucho tiempo hasta que se descubriesen. De hecho, no sucede hasta la recta final del siglo XX. Desde entonces, se han sucedido los descubrimientos. Las microlentes gravitacionales resultan particularmente útiles a la hora de estudiar objetos que, de otro modo, son muy difíciles de detectar. Así, por ejemplo, se han descubierto exoplanetas más alejados de su estrella.

La evolución de una galaxia espiral y Misterios del Universo 1x17
Imagen de la lente gravitatoria de la galaxia RX J1131-1231 en el centro. En el fondo hay cuatro quásares. Crédito: University of Oklahoma

Lo mismo sucede en el estudio de enanas marrones o agujeros negros solitarios. Las microlentes gravitacionales permiten detectar su presencia cuando actúan como lente (y amplifican un objeto lejano). Es un sistema que, por tanto, resulta útil al dar la oportunidad de estudiar ciertos objetos. Por otro lado, hablamos de un fenómeno poco frecuente, al necesitar una alineación muy específica. Es necesario que el objeto lejano, el intermedio y nuestro planeta estén en línea. Así que hace falta llevar a cabo grandes campañas de observación.

En este sentido, los próximos años resultan intrigantes porque habrá algunos satélites que van a realizar observaciones de grandes regiones del firmamento. Se espera, de hecho, que la cantidad de microlentes detectadas aumente exponencialmente. Algo que permitirá disponer de un catálogo de detecciones mucho más amplio. La parte negativa es que todavía habrá que esperar unos años para disponer de esa información. De esto, y de mucho más, hablamos en Misterios del Universo 1×17. Puedes escucharlo en las aplicaciones de iOS y Android de iVoox, en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La vida de una galaxia espiral

En YouTube, además, hablamos de la vida de las galaxias espirales. La teoría más aceptada es que la mayoría de galaxias comienzan su vida como espirales y, con el paso de miles de millones de años, terminan convirtiéndose en galaxias elípticas. Esto sucede por medio de las colisiones con otras galaxias. Además, las galaxias espirales resultan muy espectaculares por su aspecto. Así que es una oportunidad fantástica para repasar qué es lo que vemos en las imágenes de galaxias espirales. No solo sus regiones más obvias, también lo que sucede.

La Galaxia Remolino, y su compañera (llamada NGC 5194). Crédito: NASA y European Space Agency

En todas las galaxias grandes, en su centro, sabemos que hay un agujero negro supermasivo. Mucha gente, erróneamente, cree que lo que brilla en el centro de las galaxias es, precisamente, este objeto. No es así, puesto que ya sabemos que los agujeros negros no dejan escapar la luz. En su lugar, lo que observamos es la luz de miles de millones de estrellas concentradas en un espacio muy pequeño. Además, nos encontramos también con los brazos espirales y su colorido tono azul. En ellos tiene lugar el nacimiento de nuevos astros.

En las colisiones con galaxias nos encontramos un nivel de actividad muy elevado, así como la explicación sobre por qué una galaxia espiral se convierte en una elíptica. Es un proceso interesante por el impacto que tiene en la vida de la galaxia en sí, así como en su capacidad de formar estrellas. La mayoría de astros de una galaxia, de hecho, se forman durante la colisión con otras galaxias. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio de este artículo.