Esta semana, en Astrobitácora 3×16, hablamos de las sondas de Von Neumann y de la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, teniendo en cuenta esa tecnología. Por otro lado, en YouTube, hablamos de cuáles son los asteroides que resultan preocupantes de verdad…
Astrobitácora 3×16: las sondas de Von Neumann
En Astrobitácora 3×16, esta semana, centramos la atención en las sondas de Von Neumann. Se trata de una hipótesis que resulta muy intrigante. A mediados del siglo XX, John Von Neumann demostró que, a nivel teórico, es posible crear sondas que sean capaces de replicar cualquier tipo de estructura, incluyendo a sí mismas. Es decir, no hay nada en las leyes de la física que digan que una sonda no podría replicarse a sí misma. Partiendo de esa base, ¿por qué una civilización podría querer fabricarlas y enviarlas a otros lugares de la Vía Láctea?
Gregory L. Matloff ha publicado un estudio en el que repasa a fondo este y muchos otros aspectos. Repasa, por ejemplo, los sistemas de propulsión que se podrían utilizar, así como el tiempo necesario para llegar a la estrella más cercana al Sol. Esto permite suponer cuánto tiempo podría tardar, una civilización de este tipo, en expandir su presencia al resto de la galaxia. En el fondo, el estudio intenta responder a una pregunta que hace décadas que se ha planteado. ¿Dónde está toda esa vida inteligente que debería abundar en la galaxia?
Es decir, se intenta responder, una vez más, la popular Paradoja de Fermi. En el camino, el estudio nos lleva a hablar de planteamientos de lo más interesantes. Desde el uso de sistemas de propulsión clásicos (como los que ya utilizamos) a los que podrían estar en funcionamiento en solo unas décadas. También se habla de otras cuestiones, como el propósito de enviar esas sondas a otros lugares. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×16 en iVoox. Tanto en la aplicación de iOS como Android, en este enlace y aquí mismo:
YouTube: Los asteroides realmente preocupantes
Además, en YouTube, hablamos de asteroides. Concretamente, de los asteroides que de verdad deberían quitarnos el sueño. En los medios solemos encontrar noticias que hablan de asteroides enormes que podrían chocar con la Tierra. Sin embargo, siempre nos encontramos con que no es así. El asteroide en cuestión pasará a cientos de miles, o millones, de kilómetros de nuestro planeta. En realidad, la NASA, la Agencia Espacial Europea y otros organismos están analizando el cielo constantemente. Intentan encontrar posibles amenazas.
En realidad, cada día, la Tierra recibe toneladas de material procedentes del espacio. Ese material llega en forma de pequeñas partículas. Muchas de ellas son estrellas fugaces. Por lo que no debemos preocuparnos al resultar completamente inofensivas. Sin embargo, entre los granos, con un tamaño similar al de un grano de arena, y los asteroides de decenas de kilómetros, hay multitud de objetos con tamaños intermedios. Es ahí donde se centra la atención. Los asteroides más grandes (de más de un kilómetro de diámetro) están bien controlados.
Se calcula que apenas una docena de asteroides, de ese tamaño, está pendiente de descubrir. Los descubiertos, además, no van a chocar con la Tierra en, al menos, los próximos 100 o 150 años. Pero en tamaños más pequeños nos encontramos con asteroides que pueden causar daños importantes (incluso destrucción a nivel continental) y que, en función de su tamaño y dónde se encuentren, pueden resultar mucho más difíciles de detectar. Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.