En Astrobitácora 1×30, hablamos de la vida de las estrellas. Desde su formación hasta su muerte, y todos los posibles destinos que podemos encontrar en cada momento. Además, en YouTube, repasamos la historia e importancia de la popular Estación Espacial Internacional.
Astrobitácora 1×30: La evolución estelar
Al igual que la vida de la Tierra, las estrellas también nacen, viven y mueren. Lo hacen en una escala muchísimo más larga que la de una vida humana. Pero es un recordatorio de que no nos encontramos ante objetos inalterables. El Sol, sin ir más lejos, tuvo un nacimiento, hace unos 4500 millones de años, una madurez, en la que se encuentra actualmente, y tendrá un final, dentro de otros 4500 millones de años. Es solo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en el universo. Aunque no todas son iguales.
Las estrellas más masivas viven, paradójicamente, mucho menos tiempo que las menos masivas. Son las estrellas más pequeñas, las enanas rojas, las que viven una mayor cantidad de tiempo, llegando a los billones de años. Las más masivas, sin embargo, apenas viven unos pocos millones de años. Betelgeuse, sin ir más lejos, apenas tiene 8,5 millones de años de vida. Sin embargo, ya se encuentra en la recta final de su vida. En algún momento de los próximos 100 000 años, explotará en forma de supernova.
Pero, además, en función de qué suceda en cada momento, no siempre nos vamos a encontrar el mismo objeto. Algunos, por ejemplo, ni siquiera llegan a convertirse en estrellas. Al final de sus vidas, además, el cadáver estelar que quede dependerá, únicamente, de su masa. Esto, y mucho más, te espera, como cada semana, en el podcast. Puedes escuchar Astrobitácora 1×30 de forma exclusiva en iVoox. Bien a través de la app, disponible tanto en iOS como en Android (actualizada hace unos meses) y en su página web.
YouTube: La Estación Espacial Internacional
Esta semana, en mi canal de YouTube, hemos hablado de una de las grandes obras de la Humanidad. La Estación Espacial Internacional es un laboratorio a unos 400 kilómetros de altura. Es todo un logro de nuestra ingeniería, y una demostración de hasta dónde podemos llegar, como especie, cuando nos lo proponemos. Desde el año 2000, ha estado habitada de forma permanente, recibiendo la visita de multitud de astronautas. Entre ellos hay nombres que no podemos pasar por alto, por su relevancia en diferentes aspectos.
Por un lado, personas como Scott Kelly, que permaneció casi un año en la Estación Espacial Internacional para un experimento. Su hermano gemelo, Mark, permaneció en tierra ese mismo tiempo, sometiéndose a diferentes controles y experimentos de la NASA. El objetivo, ver cómo se diferenciaban ambos tras un año separados en entornos diferentes. O Chris Hadfield, probablemente el astronauta más mediático de los últimos años, que supo conectar muy bien con el público, y que nos dejó grandes momentos.
Tampoco faltan las menciones a astronautas españoles, como Miguel López-Alegría y Pedro Duque. Ambos visitaron la Estación Espacial Internacional en diferentes momentos (y papeles, ya que López-Alegría lo hizo, además, como comandante de la Expedición 14). No podemos olvidarnos, además, de la posibilidad de observar la estación desde la Tierra. Es visible desde cualquier lugar. Todo esto, y mucho más, te espera en el vídeo, que puedes encontrar tanto en el principio del artículo, como en este enlace.