Esta semana tenemos dos programas especiales de Astrobitácora. Por un lado, Astrobitácora E16, disponible para todo el mundo. Por otro, Astrobitácora M06, para mecenas. Además, en YouTube, hablamos de la ausencia de fosfano en Venus, a pesar de lo que se creía hace solo unos meses…

Astrobitácora E16: Preservar la vida en Marte

En Astrobitácora E16 hablamos de un estudio que plantea algo que parece propio de la ciencia ficción. ¿Y si pudiésemos llevar la vida de la Tierra a Marte? La idea sobre el papel no es absurda. Si, por algún motivo, la vida en nuestro planeta estuviese en riesgo de desaparición, transportarla a otro mundo permitiría que sobreviviese. Sin embargo, una tarea así es mucho más compleja de lo que uno podría suponer. En primer lugar, será necesario construir una instalación que pueda reproducir las condiciones que nos encontramos en nuestro planeta.

La ausencia de fosfano en Venus y Astrobitácora E16 y M06
Esta imagen de la atmósfera de Marte fue tomada por la sonda Viking 1 en junio de 1976. Crédito: NASA/Viking 1

Después, es necesario entender qué hace falta para que un ecosistema pueda prosperar. Esta cuestión resulta extremadamente compleja. Pensemos, a fin de cuentas, en la delicadeza de la vida en su entorno natural. La llegada de especies invasoras, por ejemplo, provoca que especies autóctonas desaparezcan por completo, y el ecosistema se ve completamente desequilibrado. Las consecuencias pueden ser catastróficas, afectando a muchas especies que dependen de ese sistema en particular. Además, hay que pensar en las relaciones de la naturaleza.

¿Qué es necesario para que, por ejemplo, un bosque pueda prosperar? No basta con llevar un puñado de árboles. Necesitará unas condiciones muy específicas, y también ciertas especies y organismos que ayudan a su mantenimiento. Estas especies, a su vez, seguramente dependerán de otras. En definitiva, nos lleva a un rompecabezas extremadamente complejo. Por lo que la pregunta es inevitable. En algún momento futuro, si lo deseásemos, ¿podríamos preservar la vida de nuestro planeta en otros lugares? Puedes escuchar Astrobitácora E16 en iVoox, en su app en iOS y Android, en este enlace y, también, aquí mismo:

Astrobitácora M06: Los requisitos para aterrizar en Marte

En Astrobitácora M06, por otro lado, hablamos del proceso de selección del lugar en el que se aterrizará en Marte, en algún momento de la década de los 2030, en una misión tripulada. A pesar de que se podría pensar que todavía quedan muchos años, lo cierto es que es algo que comenzó ya en la década de 2010. Para poder enviar una tripulación a Marte, es necesario que el lugar elegido cumpla con diferentes requisitos. Influyen todo tipo de aspectos. Incluso la elevación del lugar de aterrizaje es algo a tener en cuenta para el aterrizaje.

Animación que muestra la creación de una colonia en Marte. Crédito: SpaceX

Por otro lado, es imprescindible pensar en el acceso a los recursos que necesita una misión así. Cosas como el agua, que será necesaria para la supervivencia de la tripulación y, también, la obtención de combustible para cohetes. La lista de lugares de aterrizaje todavía está en revisión. Aunque habrá que esperar unos años, para conocer el lugar definitivo, ya se están desarrollando, y aplicando, los criterios necesarios para su selección. Es un capítulo que resulta fascinante porque es la antesala al viaje de seres humanos a otro planeta.

En los próximos años, nuestro conocimiento de Marte seguirá creciendo. Es otro factor que no se puede ignorar, Naturalmente, la incorporación de nuevo conocimiento también ayudará a refinar la lista de lugares que cumplen con los requisitos para poder aterrizar en el planeta rojo. Y, por supuesto, regresar a la Tierra. Porque, a diferencia de las misiones llevadas a cabo hasta ahora, esa será también de regreso. Puedes escuchar Astrobitácora M06 en iVoox, a través de la aplicación en iOS y Android, en este enlace y, también, aquí mismo:

YouTube: La presencia de fosfano en Venus

Por último, en YouTube hablamos de la abundancia de fosfano en la atmósfera de Venus. Su detección, hace ya algún tiempo, dio mucho que hablar porque, en planetas rocosos, podría deberse a la actividad biológica. Las condiciones de Venus, sin embargo, hacen que solo en la atmósfera, a cierta altura, haya unas condiciones más parecidas a las de la Tierra. Poco después de anunciar la detección, comenzaron a surgir las dudas en cuanto a su validez. Desde entonces, se han sucedido los análisis y repasos de los datos que se han planteado.

Venus, observado en el espectro ultravioleta. Crédito: ISAS/JAXA

Unos meses después, se informó de que las mediciones iniciales eran erróneas. Los instrumentos utilizados no estaban correctamente calibrados. A pesar de ello, había motivos para creer que la atmósfera de Venus podía tener una cantidad de fosfano lo suficientemente alta como para ser destacable. Ahora, un nuevo estudio plantea un panorama que encaja con lo que defendían los más pesimistas. La realidad es que, según explican los investigadores, todo apunta a que no hay fosfano en la atmósfera del segundo planeta del Sistema Solar.

De haberlo, sería en una concentración tremendamente baja. Estaría muy alejada de lo que haría pensar en actividad biológica. Es algo que resulta interesante, de todos modos, porque nos recuerda que hay muchas cosas por descubrir sobre Venus. En los próximos años, habrá nuevas misiones que visitarán el planeta, aportando nuevos conocimientos sobre sus condiciones. Su atmósfera va a ser estudiada en profundidad. Como siempre, puedes ver el vídeo en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.