Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×13, repasamos la segunda mitad del programa Gemini, que puso a Estados Unidos en buena posición para el programa Apolo. En YouTube, además, repasamos las observaciones, del telescopio James Webb, de la popular nebulosa de la Tarántula…

Exploradores de las estrellas 1×13: La segunda mitad del programa Gemini

Tras las buenas sensaciones de las primeras misiones tripuladas del programa Gemini, la NASA siguió adelante con los objetivos pendientes. Siguieron utilizando vehículos Agena para llevar a cabo maniobras de aproximación y encuentro espacial. Los paseos espaciales fueron cada vez más largos e intentaban ser más complejos. Si bien es cierto que la movilidad de aquellos trajes espaciales no era, ni mucho menos, la más apropiada. Es uno de los aspectos que se mantuvo en muchas de las misiones del programa Gemini.

La nebulosa de la Tarántula y Exploradores de las estrellas 1x13
Ilustración de la cápsula Gémini. Crédito: NASA

Por otro lado, nos encontramos con la misión Gemini 8, en la que la tripulación (que incluía a Neil Armstrong) se encontró en una situación crítica que obligó al astronauta a tomar decisiones en muy poco tiempo. A pesar de todo, la tripulación logró volver sana y salva a la Tierra. En la última misión, Gemini 12, nos encontramos también con Buzz Aldrin. En este caso, su misión fue muy tranquila, pero destaca las contribuciones que realizó al mundo de la exploración espacial. Es una oportunidad magnífica de ver su impacto más allá de Apolo 11.

El programa Gemini llegó a jugar, incluso, con la idea de que fuesen sus cápsulas las que se enviasen a la Luna, en lugar del módulo del programa Apolo. Naturalmente, ya sabemos que la historia siguió un camino diferente. No deja de ser interesante, sin embargo, saber las posibilidades que se llegaron a plantear para un programa que, al final, ha pasado a la historia de la exploración espacial sin demasiada popularidad. Exploradores de las estrellas 1×13 está disponible en iVoox, en este enlace, así como en sus apps de iOS y Android y aquí mismo:

YouTube: la nebulosa de la Tarántula

Además, como cada semana, en YouTube abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, ponemos la atención en la popular nebulosa de la Tarántula, que ha sido estudiada recientemente con la ayuda del telescopio James Webb. Las imágenes son espectaculares, como ya es costumbre. Lo más llamativo, sin embargo, está en los datos que ha recogido el telescopio. Ha permitido entender, por ejemplo, el estado de una estrella que se creía en un estado diferente. Se creía que estaba expulsando el gas a su alrededor.

La Nebulosa de la Tarántula. Crédito: Robert Gendler, Roberto Colombari

Sin embargo, está en una fase anterior. Está abandonando la columna de material en la que se ha formado. Es algo que solo se podía observar con un observatorio con la capacidad de James Webb. Dicho de otra manera, los astrónomos que están teniendo acceso a sus datos están encontrando una manera nueva de estudiar el cosmos. La nebulosa de la Tarántula, además, es interesante por ser la región de formación de estrellas más grande del Grupo Local. Es decir, del grupo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea.

Por sus características, resulta tremendamente interesante, porque es una región de formación de estrellas que guarda muchas similitudes con una época pasada del cosmos. Se trata de lo que popularmente se conoce como el mediodía cósmico, un momento en el que el universo estaba generando estrellas a un ritmo mucho más alto que el actual. Tuvo lugar cuando el cosmos tenía apenas unos pocos miles de millones de años. Como siempre, puedes ver el vídeo en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.