Esta semana, en Misterios del Universo 1×13, hablamos de la energía oscura, lo más abundante en el universo. A pesar de ello, es algo tremendamente desconocido, más allá del efecto que tiene: provocar la aceleración de la expansión del universo. En YouTube, hablamos de la formación de la Tierra.

Misterios del Universo 1×13: La energía oscura

Como hemos mencionado en muchas ocasiones, el universo está compuesto por materia normal (o bariónica), materia oscura y, finalmente, energía oscura. El porcentaje de cada uno, a grandes rasgos es, respectivamente, un 5%, un 27% y un 68%. Dicho de otra manera, todo lo que podemos ver, que está compuesto por materia normal, es tan solo el 5% del universo. El 95% restante se reparte entre dos grandes desconocidos, de los que en esencia se puede decir que lo único que se sabe es que no interactúan con el espectro electromagnético.

Ya hemos hablado largo y tendido de la materia oscura, en los dos programas anteriores de Misterios del Universo. Ahora, es el turno de la energía oscura, que, a pesar de su abundancia, es todavía más desconocida. Solo se sabe que es la responsable de la aceleración de la expansión del universo. Todas las evidencias sobre la existencia de la energía oscura son indirectas. Es decir, su existencia se deduce a raíz de las observaciones del cosmos. Esto hace que, también, se ponga en duda si realmente es necesario hablar de energía oscura.

En algunos casos, de hecho, se plantea que lo que se debería hacer es modificar los modelos existentes y crear variantes que sean capaces de explicar el universo sin tener que incorporar la energía oscura. Si bien es cierto que este tipo de modelos no tienen mucha popularidad porque son incapaces de realizar predicciones correctas sobre aspectos bien entendidos del universo. De todo esto, como siempre, hablamos en Misterios del Universo 1×13, que puedes escuchar en iVoox, a través de su aplicación de iOS o Android, en su web o aquí mismo:

YouTube: La Tierra se formó principalmente con material seco

Por otro lado, en YouTube, hablamos de un estudio en el que se explica que la formación de la Tierra se produjo a partir de material seco y cálido. Solo en la recta final de su formación fue cuando, finalmente, incorporó una mayor proporción de elementos volátiles. Esto es importante porque hay que recordar que el agua es un elemento volátil y es una pieza clave para que nuestro planeta esté habitado. Lo más interesante, en este caso, no solo es lo que mencionan en su estudio, si no el panorama de las últimas semanas.

Hace solo unas semanas, hablábamos de otro estudio en el que se planteaba algo diferente. La Tierra, explicaban los investigadores de aquel estudio, adquirió el agua a lo largo de su proceso de formación. Además, el propio proceso en sí habría sido más rápida de lo planteado. Por lo que, al considerar ambos estudios, puede parecer que nos encontremos ante una contradicción aparente. ¿Qué es lo que está sucediendo? Todo es tan simple como que, en realidad, estamos ante un campo de investigación muy activo.

Cómo se formó la Tierra, y en qué fase se produjo la adquisición de elementos volátiles, por ejemplo, es una de las grandes preguntas de la astronomía moderna. Hay dos grandes escenarios: en uno, el planeta incorporó los elementos volátiles durante el propio proceso de formación. En otro, esos elementos fueron entregados posteriormente, poco después de la formación de la Tierra, gracias al impacto de asteroides y cometas. Como siempre, hablamos de esto, y de mucho más, en el vídeo que puedes encontrar en el canal de YouTube y al principio de este artículo.