Esta semana, en Astrobitácora 4×03, hablamos de los experimentos a bordo de la misión Artemisa I. Además, en YouTube, hablamos del experimento MOXIE, que busca crear oxígeno en Marte, y de quién podría reclamar la propiedad de recursos de la Luna y Marte…
Astrobitácora 4×03: Los experimentos de Artemisa
La misión Artemisa I, prevista en estos momentos para octubre, lleva consigo algunos experimentos que resultan muy interesantes. Principalmente, están dirigidos a entender mejor cómo hacer que la presencia humana en el espacio (y otros objetos del Sistema Solar) sea sostenible a largo plazo. Por un lado, uno de los experimentos ya lo mencionamos aquí, en el blog. Estará centrado en el cultivo de plantas y cómo se comportan en microgravedad. Algo que permitirá ampliar lo que ya se está estudiando a bordo de la Estación Espacial Internacional.
También se incluye un experimento con levadura, que ayudará a estudiar el impacto de la radiación en seres vivos. Es particularmente interesante porque incluirá una gran variedad de mutaciones, por lo que se podrá determinar cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones lejos de la Tierra. Habrá que ver, en cualquier caso, cómo se ven afectados estos experimentos tras el retraso anunciado este fin de semana. Algo que, naturalmente, no está mencionado en el podcast, al haberse grabado antes del lanzamiento del sábado.
Sea como fuere, el programa Artemisa en su conjunto es interesante. También habrá un experimento (más allá de Artemisa I) que se centrará en entender si pudo haber vida, en la Luna en algún momento pasado. Es algo que se ha planteado en diferentes ocasiones y que, ahora, es posible intentar responder. En cualquier caso, de esto y de muchas más cosas hablamos en el programa de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 4×03 en iOS y Android. También está disponible en la web de iVoox, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: El éxito de MOXIE y la propiedad de Marte y la Luna
En YouTube, además, abordamos dos temas esta semana. Por un lado, el experimento MOXIE, que fue enviado con el róver Perseverance a Marte, está dejando muy buenas noticias. Los encendidos que se han llevado a cabo han permitido comprender cuáles son las limitaciones del instrumento y su capacidad para generar oxígeno. Ha sido probado en diferentes condiciones y los resultados han sido muy positivos. Invita a pensar en cómo se podría desarrollar esta tecnología para que pueda dar servicio a tripulaciones grandes.
Por otro lado, con la llegada de las misiones tripuladas a la Luna y Marte, hay una pregunta que resulta muy lógica. ¿Qué sucede con la propiedad de lo que se haga allí? Es decir, ninguna nación puede reclamar la soberanía de la Luna u otros objetos del Sistema Solar (gracias al tratado ultraterrestre de 1967). Sin embargo, no se especifica qué sucede si, por ejemplo, alguien se lleva material de la Luna. En ese caso, ¿pasa a ser propiedad de esa persona u organismo? ¿Qué sucede con la información que se pueda descubrir?
Son preguntas importantes porque, a largo plazo, responderlas puede evitar que aparezcan conflictos. Por ello, se está planteando que habría que intentar resolver estas cuestiones antes de que tengan lugar las primeras misiones tripuladas a Marte, así como el regreso de astronautas a la Luna. Son solo algunos de los puntos que se tratan en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, pulsando en este enlace. Si lo prefieres, también puedes encontrar el vídeo al principio de este artículo.