Esta semana, en Misterios del Universo 1×27, hablamos de los núcleos galácticos activos. Dentro de esta clasificación, no solo se incluyen quásares, también objetos como las galaxias de Seyfert. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de un gran volcán en Marte, que había pasado desapercibido…

Misterios del Universo 1×27: Los núcleos galácticos activos

En algunas galaxias grandes, el agujero negro supermasivo en su interior está absorbiendo una gran cantidad de material. Esto provoca que el disco de acreción (repleto de material) que tiene a su alrededor, brille con intensidad debido a la interacción gravitacional. Esto sucede así, al menos, en el caso de los populares quásares (y blázares). Sin embargo, no es la única posibilidad que se ha observado en el universo. Hay otros tipos de núcleos galácticos activos que, aunque menos espectaculares, también proporcionan mucha información.

Un gran volcán en Marte y Misterios del Universo 1x27
La galaxia Messier 77 es una galaxia de Seyfert. Crédito: NASA/ESA/Hubble/J. Schmidt

Así, por ejemplo, nos encontramos con las galaxias de Seyfert. Se trata de galaxias espirales, aparentemente normales en el espectro visible, que brillan con intensidad al observarlas en otras longitudes de onda. De hecho, una parte importante de todas las galaxias espirales, que podemos observar, pertenecen a este grupo. El mundo de las galaxias de Seyfert es tan complejo que, de hecho, existen diferentes grupos para clasificarlas en función de sus características. Si bien es cierto que hay cierta confusión respecto a esos grupos.

Es posible que, en realidad, esos grupos que se han planteado ni siquiera existan. En su lugar, las diferencias en lo que se observa, entre unas y otras galaxias de Seyfert se explicarían, simplemente, por el ángulo de observación respecto a la Tierra. Algo que no parece completamente descabellado, ya que es la diferencia entre quásares y blázares. De esto, y de mucho más, hablamos en Misterios del Universo 1×27. Puedes escucharlo en iVoox, en la aplicación de iOS y Android. En la web, en este enlace, o, si lo prefieres, aquí mismo:

YouTube: Descubren nuevo volcán en Marte

En YouTube, además, hablamos de un descubrimiento que, aunque ha pasado más desapercibido (debido al lanzamiento de Starship) es también muy interesante. El volcán estaba presente en imágenes tomadas ya en los años 70. De hecho, se encuentra junto al Valles Marineris, una de las regiones más populares del planeta rojo. El motivo por el que había pasado desapercibido durante más de cinco décadas es el grado de erosión que ha experimentado. Está tan erosionado que era muy complicado reconocer que se trataba de un volcán.

El Valles Marineris, fotografiado por la Viking 1. Crédito: NASA/JPL/USGS – JPL Photojournal

Su diámetro es de 450 kilómetros, por lo que no se queda muy lejos del tamaño del Monte Olimpo (que tiene más de 600 kilómetros de diámetro). Eso sí, el nuevo volcán, llamado volcán Noctis, es mucho más bajo. Se calcula que su altura es de unos 9000 metros, por lo que supera al Everest. Bajo el volcán, además, se plantea que podría haber un glaciar, oculto bajo el flujo de lava de las erupciones que han sucedido a lo largo de la historia del planeta. No solo eso, hay motivos para creer que ha estado activo en tiempos relativamente recientes.

El descubrimiento de este volcán resulta muy atractivo para la astronomía. Por sus características, presenta una oportunidad de oro para entender mejor la historia geológica del planeta, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. También es posible que, junto a la presencia del glaciar, sea una región adecuada para la búsqueda de vida. De hecho, se ha llegado a plantear cuál podría ser el lugar de aterrizaje adecuado. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal, en este enlace, o al principio de este artículo.