Esta semana, en Astrobitácora 4×10, hablamos del silencio de las civilizaciones extraterrestres… si es que las hay. Es una posible solución a la popular Paradoja de Fermi. Por otro lado, en YouTube, hablamos del brillo del satélite BlueWalker 3, que preocupa a la comunidad científica…

Astrobitácora 4×10: El silencio de las civilizaciones extraterrestres (si las hay)

La Paradoja de Fermi es uno de los conceptos más populares de la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. El planteamiento es muy sencillo. SI todo hace pensar que la vida debería estar presente en muchos lugares de la galaxia, ¿por qué no se ha encontrado nada? Desde que se popularizase, ha habido multitud de estudios que intentan buscar soluciones sobre por qué sucede. Las hay para todos los gustos. Algunas plantean que, simplemente, la vida no sea tan abundante como pensamos, o la inteligencia no abunde.

El brillo de BlueWalker 3 y Astrobitácora 4x10
Una civilización de nivel III en la escala de Kardashov podría utilizar la energía de toda una galaxia. Crédito: Medium.com

Otras plantean que quizá las civilizaciones sean escasas y estén muy alejadas entre sí. En alguna ocasión se ha llegado a plantear, incluso, que la nuestra podría ser la única civilización existente en estos momentos en el universo. En el extremo opuesto, algunos estudios sugieren que podría haber decenas de civilizaciones. Ahora, un nuevo estudio sugiere que quizá las civilizaciones existan en nuestra propia galaxia. Sin embargo, no se dejan ver, simplemente, porque no saben de otros mundos donde pueda haber vida inteligente, así que permanecen en silencio.

El argumento resulta intrigante porque obliga a realizar suposiciones sobre la abundancia de la vida a lo largo y ancho del universo. El escenario resulta relativamente atractivo, porque una suposición básica es que la vida, al menos unicelular, debería estar presente en prácticamente cualquier plantea habitable. La vida inteligente, sin embargo, sí que sería mucho menos frecuente. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el programa de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 4×10 en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El brillo de BlueWalker 3

Por otro lado, en YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. Hablamos del brillo del satélite BlueWalker 3, que ha resultado ser todo un dolor de cabeza. Inicialmente, tras su lanzamiento, era poco brillante y no parecía que fuese a ser una fuente de problemas. Sin embargo, poco tiempo después desplegó sus paneles de comunicación y su brillo se ha disparado. Ahora, rivaliza con las estrellas más brillantes del firmamento. Lo peor de todo es que es un prototipo para una futura constelación de satélites (llamados Bluebird), que podrían ser incluso más grandes.

Destellos de satélites Starlink en una imagen del firmamento desde Cerro Tololo. Crédito: NOIRLab

Por ello, no es ninguna sorpresa que se haya alzado la voz de alarma. Estos satélites resultan un problema muy serio para los observatorios profesionales. Su brillo es tan alto que distorsiona las imágenes del firmamento, ocultando galaxias y otros objetos que queden por detrás. Naturalmente, es posible repetir la observación en otro momento, pero en los próximos años se espera que se produzca un aumento dramático de la cantidad de satélites artificiales en la órbita de la Tierra. El observatorio Vera C. Rubin, que entrará en funcionamiento próximamente, podría verse muy afectado.

Así que, con todo esto en mente, hablamos del problema que supone un satélite como BlueWalker 3, de qué sucede con otras constelaciones planeadas, como Kuiper, de Amazon, o de Starlink, que ya está desplegándose y que podría llegar a tener 42 000 satélites en el entorno de nuestro planeta. También repasamos qué dicen las regulaciones internacionales (si es que las hay) y qué podría suceder en el futuro. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.