Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×10, hablamos de la habitabilidad en torno a enanas rojas y, también de la posibilidad de que haya exolunas que reúnan las condiciones necesarias. En YouTube, además, hablamos de un estudio que plantea que fue un asteroide (y no un cometa) el que extinguió a los dinosaurios…

Los mundos del Cosmos 1×10: La habitabilidad en torno a enanas rojas y en exolunas

Las enanas rojas son las estrellas más abundantes del universo (en secuencia principal) y, por tanto, entender si pueden ofrecer condiciones habitables afectará de manera enorme a la posible abundancia de vida en otros lugares de la Vía Láctea y, por extensión del universo. En el estudio de este tipo de estrellas, se ha comprendido que hay muchos factores que influyen negativamente en la posibilidad de que un planeta desarrolle condiciones habitables. La zona habitable en torno a estos astros está muy cerca.

El asteroide de Chicxulub y Los mundos del Cosmos 1x10
Recreación de un atardecer en el exoplaneta Gliese 667Cc. La estrella más cercana es la enana roja Gliese 667 C, en la derecha aparecen Gliese 667 A y Gliese 667 B, las tres forman parte de un sistema solar triple. Crédito: ESO/L. Calçada

De manera que, un planeta en la zona habitable, probablemente entre en rotación síncrona (es decir, tardará tanto en rotar sobre ´si mismo como en orbitar a la estrella, de tal manera que un hemisferio estará siempre iluminado y el otro en oscuridad). Esto provocará que un hemisferio sea demasiado cálido y el otro demasiado frío. Si bien es cierto que la zona en crepúsculo (también llamada terminador) sí podría tener las condiciones necesarias para que la vida pueda aparecer y prosperar. Además, hay que pensar en las exolunas.

En el caso de gigantes gaseosos, es posible que lleguen a tener a su alrededor un satélite rocoso comparable a la Tierra. Por lo que podría tener las características necesarias para ser habitable y, además, en el caso de estar en torno a una enana roja, desaparecería el problema de la rotación síncrona. El satélite lo estaría con el planeta, en lugar de con la estrella. Pero esto, a su vez, introduce otros problemas. Hablamos de esto, y mucho más, en Los mundos del Cosmos 1×10, en la app de iVoox en iOS y Android; en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El asteroide que acabó con los dinosaurios

En YouTube, además, hablamos de un estudio que plantea que fue un asteroide, y no un cometa, el objeto que extinguió a los dinosaurios. Hace 66 millones de años, un objeto de unos diez kilómetros de diámetro se estrelló cerca de lo que hoy en día es la Península de Yucatán. Tras de sí dejó el cráter de Chicxulub. En los últimos años, se ha popularizado la idea de que el objeto que impactó debió ser un cometa. Sin embargo, desde hace décadas, ha habido muchos debates sobre cuál era la naturaleza de este objeto que acabó con los dinosaurios y gran parte de la vida de la Tierra.

Ahora, un grupo de investigadores explica que, por medio de una técnica innovadora, han analizado los sedimentos que se formaron durante aquella época. Su conclusión es clara. El objeto que chocó con nuestro planeta era de tipo C. Es decir, un asteroide carbonáceo. Se formó más allá de la órbita de Júpiter. Es algo que resulta sorprendente porque lo más frecuente es que los asteroides que caen a nuestro planeta sean de tipo S. Es decir, asteroides de silicatos. Estos últimos se forman más cerca del Sol, mientras los carbonáceos lo hacen mucho más lejos.

Es poco frecuente que un asteroide carbonáceo se estrelle contra nuestro planeta. Por lo que los investigadores plantean que, quizá, este es el tipo de objeto al que hay que prestar atención. A fin de cuentas, quizá un día se descubra un asteroide en rumbo de colisión y resulte ser de este tipo. Además, el estudio es una oportunidad magnífica para comprender mejor el pasado de nuestro planeta. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. Si lo prefieres, también lo encontrarás al principio del artículo.