El multiverso: ¿existen otros universos? (Vídeo)

El multiverso es un concepto extrañamente fascinante. ¿Es posible que haya otros universos además del nuestro? Lo cierto es que no lo podemos demostrar. Sin embargo, hay posibilidades, dentro de la física, que justificarían y permitirían la existencia de otros universos…

El multiverso, un universo de universos

Concepto artístico del multiverso.
Crédito: Moonrunner Design

La posibilidad de que el nuestro sea solo parte de infinitos universos tiene muchos puntos interesantes. La existencia del multiverso nos permitiría explicar ciertas cosas. ¿Cómo es posible que nuestro universo sea tan extrañamente hospitalario para la vida? Con ello, lo que quiero decir es que no hace falta variar mucho los valores de las fuerzas fundamentales de la naturaleza para conseguir un universo que sea inhóspito para la vida.

Algo que algunos achacarían, sin duda, a la existencia de un Creador. Pero, ¿por qué la velocidad de la luz es la que es? ¿Por qué la gravedad es muchísimo más débil que el resto de fuerzas fundamentales (en la escala microscópica)? La respuesta más pragmática es, sencillamente, porque realmente existen otros universos en los que esos valores son diferentes. Lo que nos llevaría a suponer, de ser así, que debe haber multitud de universos.

En ese multiverso, habrá universos, por tanto, que no hayan llegado ni a comenzar. Nunca tuvieron un Big Bang. Quizá porque su gravedad fuese demasiado fuerte. O universos en los que la vida no es posible. Así como, por fuerza, muchos otros universos que también serán hospitalarios para la vida. Quizá con pequeñas variaciones respecto a nuestro universo. Todo esto, además, se complica si pensamos en la posibilidad de que esos universos sean infinitos.

El problema del infinito y el multiverso

Esta imagen del telescopio Hubble muestra algunas de las galaxias más distantes del universo.
Crédito: NASA

Porque, si metemos el factor del infinito de por medio, las cosas se complican más. Tendríamos infinitos universos. Por lo que habría infinitos universos incompatibles con la vida… e infinitos universos compatibles. Del mismo modo, podemos extendernos y concluir que habría infinitos universos habitados. En realidad, ni siquiera tenemos que hacer esa extrapolación al multiverso. Lo mismo se aplicaría a nuestro propio universo.

Cabe la posibilidad de que el universo sea infinito en extensión. Como la cantidad de átomos posibles no es infinita, querría decir que, en algún punto, volveríamos a encontrarnos repeticiones de las combinaciones de los átomos. Dicho de otra manera, en algún lugar (muy lejos de lo que podríamos detectar u observar, especialmente por la expansión del universo), nos encontraríamos con lo mismo que vemos aquí.

Así que habría otro Sistema Solar. Con otro planeta Tierra. En realidad, no solo otro. Habría infinitos sistemas solares. Quizá, incluso, con infinitas repeticiones de nosotros mismos. Lo más intrigante es que, hoy en día, se cree que el universo bien podría ser infinito en extensión. Así que podría ser una posibilidad más que real. Eso sí, como digo, la expansión del universo, y la gigantesca distancia de la que estamos hablando, haría que nunca llegásemos a ver esas repeticiones.

¿De qué nos sirve el multiverso?

También nos queda la cuestión de saber cómo podría servirnos el multiverso. ¿Tendría alguna utilidad? De esto, y muchas más cosas, hablo en el vídeo de esta semana:

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bondergirl dice:

    La idea de que haya un multiverso me da escalofríos.

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: