Esta semana, en Astrobitácora 6×07, hablamos del proyecto Hiperión. Una competición que busca determinar cómo se podría construir una nave generacional con la tecnología que tenemos hoy en día o la que exista próximamente. Además, en YouTube, hablamos de un nuevo informe sobre los UAPs (los antiguos OVNIs).

Astrobitácora 6×07: El proyecto Hiperión

La nave generacional es un concepto que nos hemos encontrado en la ciencia ficción con cierta frecuencia. Permite plantear de qué manera, sin viajar cerca de la velocidad de la luz, el ser humano podría expandir su presencia a otros lugares de la Vía Láctea. En este escenario, el viaje a otras estrellas dura cientos o miles de años. Por lo que generaciones enteras de seres humanos vivirán y morirán en esa nave, mientras viaja hacia su destino. El concepto permite, por tanto, hacerse una idea de cuáles son los requisitos que necesitaremos que esa nave reúna.

Un nuevo informe sobre UAPs y Astrobitácora 6x07
Una colonia espacial cilíndrica. Crédito: NASA Ames Research Center

Necesitará sistemas de soporte vital autoregenerativos y que sean muy resistentes. También necesitará disponer de espacio suficiente para alojar a la población, que podría ser de entre 100 y 500 personas, según se ha determinado en algunos estudios publicados en los últimos años. En esta competición se plantean algunos detalles específicos, como que la duración del viaje será de 250 años. Lo interesante es que, en realidad, no se busca lanzar una nave generacional próximamente. El enfoque es diferente y tiene dos grandes objetivos.

Por un lado, se busca demostrar que el concepto es posible. Es decir, que realmente, en algún momento, se podría llegar a construir una nave generacional. Por otro, también se busca plantear nuevas tecnologías (y soluciones) que puedan desembocar en soluciones concretas para la población de la Tierra. En cosas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro planeta. De esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 6×07. Puedes escucharlo en iVoox, en la aplicación de iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Un nuevo informe sobre UAPs

Además, en YouTube, hablamos de la publicación de un nuevo informe sobre UAPs (fenómenos anómalos no identificados), por parte de la oficina del AARO. En esta ocasión, se detalla cómo ha avanzado la cantidad de informes recibidos desde el ejército de EE. UU. (y otras fuentes). Por supuesto, el equipo también explica que no se ha encontrado nada que se pueda atribuir a la actividad de inteligencia extraterrestre. De hecho, la inmensa mayoría de casos son atribuibles a objetos prosaicos y explicaciones completamente mundanas.

Estrellas fugaces (Perseidas) y la Vía Láctea sobre el Monte Rainier. Crédito: Matthew Dieterich

Sí que hay una pequeña cantidad de informes que merecen más atención (así como muchos otros donde, simplemente, faltan detalles para poder resolver los casos), pero en realidad, la preocupación de la oficina es que pueda ser señal de avances tecnológicos de los rivales de EE. UU. (algo que siempre ha preocupado al país). A esto hay que sumarle que, solo un día antes de la publicación del informe, hubo una comparecencia en el Congreso de EE. UU. donde varias personas aseguraban que el gobierno de su país oculta pruebas de la existencia de una inteligencia no humana.

Como ha sucedido en muchas otras ocasiones, estas personas no poseen prueba alguna de lo que dicen. Por desgracia, siempre que aparece alguien (incluso en una sesión ante el Congreso de EE. UU.), nunca aporta las pruebas que permitirían disipar cualquier duda sobre sus afirmaciones. Por lo que, al final, no tiene mucho más recorrido (al igual que sucediera en 2023, con otra persona que aseguraba algo similar). De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.