Esta semana, en Misterios del universo 1×07, hablamos de la teoría de la relatividad. Seguimos profundizando en la relatividad especial, como ya comenzásemos a hacer en el programa anterior. En YouTube, además, hablamos de una de las grandes paradojas del universo: el hecho de que exista.
Misterios del universo 1×07: profundizamos en la relatividad especial
En Misterios del Universo 1×07, seguimos con lo iniciado en el programa anterior, profundizando en diferentes aspectos de la relatividad especial, que Einstein presentó en 1905. Aunque su trabajo fue bien recibido prácticamente desde el principio (a diferencia de lo que sucedió con la relatividad general, que presentaría en 1915), no fueron pocos los que intentaron encontrar lagunas o fallos en el planteamiento de Einstein. Algunos, simplemente, creían haber encontrado fallos en los cálculos o suposiciones del físico.
Otros, por su parte, argumentaban que las matemáticas estaban tomando un aire más abstracto y más complejo. Mientras que, también, los hubo que se resistieron a aceptar que la idea del éter pudiese quedar descartada. Después de haber sido uno de los grandes centros de atención del siglo XIX, se resistían a abandonar el concepto. Fueron necesarios un buen puñado de experimentos, y conclusiones, para que finalmente se descartase que la idea pudiese tener sentido. También hubo críticos que no estaban relacionados con el mundo de la ciencia.
Por otro lado, una idea tan compleja como la de la relatividad especial permite realizar ejercicios de imaginación de toda índole. ¿Hasta dónde podemos viajar desde la Tierra, si estamos limitados a no poder superar la velocidad de la luz? La respuesta es más compleja de lo que pudiese parecer. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Misterios del universo 1×07. Con este programa rematamos la relatividad especial. Puedes escucharlo en iVoox, a través de la aplicación de iOS o Android, en la web en este enlace. O, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: La gran paradoja del universo
En YouTube, además hablamos de un nuevo tema. Esta vez ponemos la atención en una de las paradojas más curiosas y desconcertantes que podemos encontrar en el universo. Resulta que, por el conocimiento que se tiene en la actualidad, el cosmos no debería existir. Todo se resume en cómo se desarrolló el Big Bang. Hace 13 800 millones de años, durante las primeras etapas del universo, la teoría dice que debió formarse la misma cantidad de materia que antimateria. Ambos se aniquilan mutuamente al entrar en contacto.
En el universo moderno, sin embargo, nos encontramos con que hay mucha más materia que antimateria. Esta última, de hecho, solo tiene presencia de una manera casi testimonial. Esto va en contra de las predicciones que realiza el Modelo Estándar, por lo que es imperativo preguntarse a qué se debe. En algún punto, en algún momento, algo rompió la simetría entre la materia y la antimateria. A lo largo de los años se han realizado diferentes experimentos para intentar determinar qué es lo que podría haberlo provocado, pero no se ha hallado la respuesta.
El hecho de que exista esta paradoja, por otra parte, indica que hay algo que todavía no sabemos sobre el universo. No quiere decir, ni mucho menos, que nuestro conocimiento del cosmos sea incorrecto. Solo es una señal de que está incompleto y de que quedan más cosas por descubrir. ¿Cuándo podría llegar ese descubrimiento? Nadie lo puede asegurar a ciencia cierta, porque de momento no hay avances. De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace, en el canal de YouTube, o al principio de este artículo.