Quantum Space es una nueva empresa que ha anunciado un plan muy ambicioso para los próximos años. Esperan transformar el entorno de nuestro planeta, y otros lugares, con construcciones robóticas. El objetivo es que cualquier proyecto científico o mercantil pueda aprovecharlos…

Quantum Space quiere permitir el uso de recursos de otros lugares

En los próximos años, a medida que la actividad humana se expande más allá del entorno de la Tierra, nuestro único satélite natural, la Luna, se convertirá en gran protagonista de la actividad económica. La Luna tiene multitud de recursos y su gravedad es mucho menor que la de la Tierra. A eso le tenemos que sumar que es el objeto celeste más cercano a nuestro planeta, al encontrarse a una media de 384 400 kilómetros. No es ninguna sorpresa, por tanto, que haya grandes planes en los próximos años, en muchos ámbitos.

Concepto artístico de la estación Lunar Gateway, de la NASA, en órbita de la Luna. Crédito: NASA

Para poder acceder a todos esos recursos, las compañías aeroespaciales tendrán que construir una infraestructura adecuada. De otra manera, acceder a los recursos del satélite (y usarlos) será poco práctico. Así es como entra en escena Quantum Space. Una nueva compañía, formada por algunos grandes expertos de la industria, que buscan convertir algo propio de la ciencia ficción en una realidad. Quieren construir un puerto espacial, robótico, alrededor de la Luna. De hecho, la Luna sería solo la primera parada en sus proyectos.

En realidad, para ellos solo sería el primer paso. Su objetivo, según explican, es construir puertos espaciales en cada órbita que sea útil para la ciencia o para los negocios. Entre los posibles lugares se encuentran los puntos de Lagrange alrededor de la Luna… y de otros objetos del Sistema Solar. El plan resulta de lo más ambicioso, pero también es desconcertante si tenemos en cuenta un detalle que no es menor. La compañía se fundó en 2021. Si bien es cierto que tienen personal con mucha experiencia. Tres de los cuatro fundadores vienen del sector.

¿Quién usaría estos servicios?

Entre el personal de Quantum Space nos encontramos con un exdirector de la NASA, y con un empresario que ha amasado una fortuna tan grande como para poder financiar la compañía durante una temporada. Puede que sea el tiempo suficiente para que consigan poner en marcha su primera misión. Al haberse fundado en 2021, podríamos pensar que tardarán muchos años en arrancar. Quizá se podría suponer, y sería razonable, que tendremos que esperar hasta la década de 2030 para poder ver cómo se desenvuelven, pero no hará falta esperar tanto.

La primera misión planeada es el lanzamiento de una estación robótica, que se instalará en el punto de Lagrange L1, del sistema formado por la Tierra y la Luna… en 2024. Es poco tiempo para recorrer un camino largo y complicado. No resulta sorprendente, en este sentido, que Quantum Space asegure que la compañía tiene como objetivo avanzar rápidamente en el ámbito tecnológico. No tienen muchas más opciones. Si no lo hacen, la posibilidad de construir esa estación, y desplegarla, en 2024, resulta completamente absurda.

Pero, aunque lo consiguiesen, queda un detalle de extrema importancia. Ni siquiera está claro que vaya a existir demanda para utilizar un servicio así. Al menos no en los próximos años. Por lo que cabe preguntarse si realmente es necesaria tanta prisa. ¿De qué serviría desplegar un puerto espacial, en 2024, si no hay clientes que lo vayan a usar en los próximos años? Lo que está claro es que, tarde o temprano, habrá más actividad comercial lejos de la Tierra. La Luna es la primera parada y la más atractiva, pero habrá que esperar una buena temporada…

Un futuro que se convertirá en realidad, pero ¿en esta década?

El hecho de querer desplegar esa estación en 2024 hace que Quantum Space se presente como una compañía muy ambiciosa. No es la primera vez que vemos algo así, con conceptos que hasta cierto punto se podría decir, incluso, que son descabellados. Recordemos lo sucedido con Gateway Foundation. En 2021 aseguraron que estaban a punto de comenzar el proceso para construir una estación en el espacio. Un año después, la información al respecto seguía siendo la misma, y las pruebas anunciadas para 2021 no llegaron a realizarse.

Concepto artístico de una base lunar
Concepto artístico de una base lunar, formada por diferentes cúpulas, construida por medio de impresión 3D. Crédito: ESA/Foster+Partners

Por supuesto, no quiere decir que nos encontremos ante un nuevo caso como el de Gateway Foundation. Nada hace pensar que cualquier empresa que surge en el sector, con planes ambiciosos, vaya a quedarse en agua de borrajas. Pero los ejemplos vistos hasta ahora no invitan al optimismo. Lo peor es que, incluso si lo consiguiesen, es posible que no haya cliente alguno para utilizar esa infraestructura. Por lo que habría que ver cómo se financiaría Quantum Space después de gastar millones de dólares en la construcción del puerto espacial.

Sea como fuere, no deja de ser interesante ver como, poco a poco, van surgiendo nuevas empresas, e iniciativas, para expandir la presencia del ser humano en el espacio. La Luna es la parada más natural en esa expansión a otros lugares, por su cercanía. De estas empresas, muchas se quedarán en el camino. Algunas, sin duda, triunfarán. ¿Será Quantum Space una de ellas? 2024 es una fecha tremendamente ambiciosa, teniendo en cuenta su corta historia. Pero si lo consiguen, captarán la atención del resto del sector… ¿y quizá a sus primeros clientes?

Referencias: Universe Today