Esta semana, en Astrobitácora 5×10, hablamos del complicado inicio de año que ha tenido Estados Unidos, tras el fracaso de la misión Peregrine y el anuncio del retraso de las misiones Artemis II y III. Además, en YouTube, hablamos del descubrimiento de una estrella de lo más extraña…

Astrobitácora 5×10: El mal inicio de EE. UU. en 2024

2024 no podría hacer comenzado de una peor manera para Estados Unidos. Por un lado, por el fracaso del aterrizador Peregrine, lanzado por la compañía Astrobotic. La sonda era una gran esperanza para el país, porque podría haber supuesto el primer aterrizaje de una nave, en la superficie de la Luna, en más de cinco décadas, desde el final del programa Apolo. Sin embargo, los problemas aparecieron apenas unas horas después del lanzamiento de la sonda, dejando claro que el objetivo de aterrizar en el satélite quedaba descartado.

La estrella Barbenheimer y Astrobitácora 5x10
Los daños provocados en el aterrizador Peregrine. Crédito: Astrobotic

Por otro lado, por si esto no fuera suficiente, la NASA anunciaba que las misiones Artemis (o Artemisa) II y III se retrasaban. Así, Artemis II ahora tendrá lugar en septiembre de 2025, mientras que Artemis III se retrasa hasta septiembre de 2026. Es un retraso que, en realidad, muchos esperaban que terminase llegando en algún momento. Los plazos que se planteaban originalmente eran muy ambiciosos. Especialmente teniendo en cuenta que la NASA depende, también, del avance de algunas compañías, que tienen que aportar componentes clave.

Por ejemplo, para Artemis III, la NASA necesita que Starship, la nueva nave de SpaceX, esté en funcionamiento a nivel comercial y que ya haya realizado misiones tripuladas. Sin embargo, en 2023, la compañía de Elon Musk apenas llegó a realizar dos vuelos de prueba. Todavía queda un largo camino por recorrer. Esto sin mencionar las preocupaciones y problemas de Artemis II, que han obligado a retrasarlo por seguridad. De esto, y de mucho más, hablamos en el programa de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 5×10 en iVoox, en su aplicación en iOS y Android, en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: La estrella «Barbenheimer»

Además, en YouTube, hablamos de un estudio de lo más curioso. Un grupo de investigadores ha descubierto una estrella para la que no hay una explicación posible respecto a su formación. No hay ningún modelo que permita entender cómo pudo formarse esta estrella. Está a 13 000 años-luz del Sistema Solar y, por tanto, es parte de la Vía Láctea. Su composición es de lo más atípica, ya que es rica en elementos que no deberían ser muy abundantes, mientras que no tiene tantos elementos como cabría esperar en cuanto a los más comunes.

Concepto artístico de la estrella VY Canis Majoris. Crédito: NASA/ESA y R. Humphreys (University of Minnesota)

Esto resulta sumamente desconcertante porque, para explicar la cantidad de hierro que tiene la estrella, por ejemplo, es necesario que se formase a partir tras la supernova de una estrella muy masiva. Algo que, sin embargo, los modelos actuales dicen que no puede suceder. Ese tipo de estrellas masivas termina su vida colapsando directamente a un agujero negro. Es algo que, naturalmente, requiere de investigación y análisis para entender las condiciones en las que se formó esta estrella. Algo que, además, puede relacionarse con las primeras estrellas del cosmos.

Los investigadores plantean que podría tratarse de una estrella de segunda generación. Es decir, quizá se formó tras la muerte de una de las primeras estrellas del universo. Algo que, de ser correcto, daría la oportunidad de profundizar en las primeras estrellas del universo y en cómo llegaban al final de su vida. En los próximos años, se espera avanzar en el estudio de aquellas estrellas que vivieron y murieron hace miles de millones de años. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.