Esta semana, en Astrobitácora 3×13, hablamos de los próximos objetivos de Starship, la nueva nave de SpaceX y con la que Elon Musk tiene grandes aspiraciones. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que plantea que pudo haber agua en Marte más tiempo de lo que se creía…
Astrobitácora 3×13: El futuro de Starship
El pasado jueves, 10 de febrero, Elon Musk dio una presentación en la que habló de las novedades de Starship, así como de los planes futuros. En cuanto a próximas misiones, lo cierto es que las noticias fueron más bien poco halagüeñas. La primera prueba de vuelo orbital, que originalmente se esperaba para enero, no tiene una fecha definida. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no ha otorgado los permisos necesarios. Lo peor de todo es que, en realidad, todavía podría demorarse muchos meses.
Aunque cabe la posibilidad de que concedan los permisos necesarios en las próximas semanas, no se descarta que la administración solicite un informe mucho más exhaustivo. Algo que impediría que Starship pudiese volar en los próximos meses desde Boca Chica. En este sentido, Elon Musk explicaba que podrían montar toda la infraestructura necesaria en el Centro Espacial Kennedy. Ya disponen de los permisos necesarios para volar desde allí. El proceso de construcción, sin embargo, obligaría a retrasar todo entre 6 y 8 meses.
Pero este es solo uno de los obstáculos que necesita superar la compañía de Elon Musk. Las pruebas en sí mismas, lógicamente, tienen que salir bien. En la presentación se habló de muchos detalles diferentes, como actualizaciones en el diseño, tanto de Super Heavy como de Starship, o de las misiones que podrían llevarse a cabo próximamente. También de cómo se podría realizar la colonización de Marte. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×13 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: Marte tuvo agua durante más tiempo de lo que se pensaba
En YouTube, además, hablamos de un interesante estudio que plantea que Marte pudo tener agua durante más tiempo de lo que se creía posible. Extiende en 500 millones de años el tiempo en el que el planeta pudo tener condiciones habitables. Con lo que ello implica para la búsqueda de vida en el pasado del planeta rojo. Si la vida llegó a aparecer, aumenta las posibilidades de que se puedan encontrar fósiles en el presente. De momento, hay que recordar, no se ha logrado encontrar señal alguna de que hubiese vida en Marte.
Por otro lado, el estudio también resulta muy interesante porque ha sido creado a partir de modelos 3D de atmósfera y superficie marciana. Es algo que no se hace a menudo. Por lo general, uno de los dos se simplifica, por lo que se pierden los detalles de ese aspecto en particular. Algo que, lógicamente, provoca que se pierda información en la simulación. Pero es algo necesario, porque hace falta mucha capacidad de procesado para poder llevar a cabo esas simulaciones. Este estudio resulta muy novedoso al lograr hacer todas las simulaciones necesarias.
Tanto es así, que los investigadores han conseguido, incluso, describir cómo eran las condiciones en Marte hace 3000 millones de años, y qué sucedía con el agua. Han podido determinar dónde llovía y dónde nevaba. Así como de qué manera podía existir agua en estado líquido. En aquella época, en realidad, la temperatura media del planeta ya estaba por debajo del punto de congelación, pero tenía agua… Puedes descubrir cómo era posible, y mucho más, en el vídeo de esta semana, que puedes ver en YouTube, en el canal, en este enlace, y al principio de este artículo.