Esta semana, en Misterios del Universo 1×12, hablamos de la materia oscura, profundizando en las diferentes posibilidades que se han planteado, así como en qué experimentos se están realizando para intentar identificarla. En YouTube, además, hablamos de la duración de los días en el pasado de la Tierra…

Misterios del Universo 1×12: los candidatos a ser materia oscura

La materia oscura es uno de los grandes enigmas del universo moderno. Al interactuar solo gravitacionalmente, su estudio es tremendamente complejo. Por ahora, ni siquiera se sabe qué partícula podría ser la responsable de actuar como materia oscura. Si bien, a lo largo de los años, se han planteado multitud de posibilidades. Por ello, también se van sucediendo los experimentos para intentar detectar su presencia y así estudiar sus particularidades. Naturalmente, esto obliga a trabajar desde el punto de vista de la teoría, para intentar la detección.

Días de 19 horas y Misterios del universo 1x12
El efecto de lente gravitacional que se puede ver en este cúmulo galáctico (Abell 1689) indica la presencia de materia oscura. Crédito: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (Racah Institute of Physics/The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI),G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory) y ESA.

Lo cierto es que la materia oscura se puede clasificar de diferentes maneras, por lo que nos encontramos ante conceptos como los de materia oscura fría, templada y caliente. Cada una de estas variantes tiene diferentes grados de credibilidad, teniendo en cuenta cómo funciona el universo y lo que se puede observar. La variante más popular, sin duda alguna, es la de la materia oscura fría, que de hecho forma parte de lo que conocemos como el Modelo Estándar, al que también se le denomina Lambda-CDM (Cold Dark Matter, materia oscura fría).

En los últimos años, de las diferentes posibilidades, el axión es el que se considera más probable que sea materia oscura. Si bien es cierto que se trata de una partícula completamente hipotética y, por ahora, no se ha logrado detectar su existencia. Además de los diferentes tipos de posibles partículas, repasamos algunos de los experimentos que se están llevando a cabo, o que se han llevado a cabo en los últimos tiempos. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×12 en iVoox, a través de la aplicación de iOS o Android, en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La Tierra tuvo días de 19 horas durante mil millones de años

Además, como cada semana, en YouTube abordamos un nuevo tema. En esta ocasión hablamos de la historia de la rotación de la Tierra. Con el paso del tiempo, la rotación de nuestro planeta se está ralentizando a medida que la luna se aleja. Esa interacción ha hecho que, en la actualidad, los días tengan 24 horas. Sin embargo, una de las grandes dudas existentes es si el cambio en la rotación se ha producido de una manera constante o, por el contrario, se produjo de manera irregular, con períodos en los que se estabilizó durante mucho tiempo.

La Tierra vista desde el espacio. Crédito: NASA

Así, repasando la historia del planeta, a través de los registros geológicos, un grupo de investigadores ha logrado determinar que, durante mil millones de años, la duración del día se detuvo en 19 horas. Fue producto de la interacción entre la marea lunar, producto de la interacción gravitacional de la Luna con nuestro planeta, y la marea solar. Aunque es mucho más débil, el Sol también tiene un efecto en nuestro planeta, concretamente en la atmósfera, en el hemisferio iluminado. Ese efecto, en el pasado, pudo ser más importante.

Lo más interesante es que, a su vez, esto pudo tener un efecto en la vida del planeta y en cómo transformó la atmósfera. A fin de cuentas, las bacterias fotosintéticas tuvieron un papel importante, pero pudo verse limitado por cuánto duraba un día. Es algo que resulta muy intrigante por las implicaciones que podría tener, no solo en la historia de nuestro planeta, también al pensar en otros lugares de la galaxia. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace o, si lo prefieres, lo encontrarás al principio del artículo.