Esta semana, en Misterios del Universo 1×20, hablamos de la radiación de fondo de microondas y sus particularidades. En YouTube, de cómo es posible que, en los próximos años, veamos auroras mucho más al sur de lo habitual, quizá incluso las veamos en España…
Misterios del Universo 1×20: la radiación de fondo de microondas
Más allá del espectro visible, hay un brillo (en microondas) que está presente en todas las direcciones en las que miremos en el universo. Se trata de la radiación de fondo de microondas, que se emitió cuando el universo tenía unos 377 000 años. Es, literalmente, la primera luz del cosmos. Su estudio, en el presente, es esencial para obtener mucha información sobre los primeros momentos del universo. En su análisis se pueden obtener muchos datos sobre cómo era el universo en ese pasado tan lejano y, también, cómo evolucionó hasta el presente.
Además, es una historia que siempre resulta interesante, porque el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas fue completamente accidental. A lo largo de los años, la radiación de fondo de microondas ha sido estudiada con un nivel de detalle cada vez mayor. Misiones como WMAP o Planck han permitido analizar la radiación y obtener información cada vez más precisa. Así, se ha podido determinar, con un margen de error muy pequeño, cuál es la edad del universo, o su composición, e incluso el valor de la aceleración de la expansión del universo.
Es una misión que, además, no tiene un final definido. Después de Planck, otras misiones seguirán sus pasos, buscando profundizar en esas primeras etapas del universo, de las que todavía hay muchas cosas que desconocemos. Además, no podemos olvidar la presencia de la Gran Mancha Fría, una de las grandes incógnitas sobre la radiación de fondo de microondas y nuestra comprensión del cosmos. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×20 en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, y también en la web, en este enlace, así como aquí mismo:
YouTube: Auroras boreales más al sur de lo habitual
Además, en YouTube, hablamos de las auroras boreales. En los próximos años, debido a la actividad del Sol, es posible que las veamos más al sur de lo habitual. Esto, en realidad, ha sucedido hace solo unas semanas. A finales de octubre, se pudieron ver auroras en lugares como la Península Ibérica (desde Cáceres) o el norte de Grecia. Son regiones muy alejadas de la zona de aparición habitual de las auroras. Lo más interesante es que, además, no fue producto de ninguna gran tormenta solar que afectase a nuestro planeta.
Se debió a una sucesión de tormentas que provocaron que el campo magnético estuviese lo suficientemente perturbado como para que las auroras fuesen visibles a distancias tan grandes. ¿Por qué ha sucedido? Está relacionado con la actividad de nuestra estrella. El Sol está acercándose a su máximo solar. Es decir, al período en el que habrá una mayor cantidad de tormentas solares y eyecciones de masa coronal. En un primer momento, se apuntaba a que el máximo solar podría tener lugar hacia 2025, pero ahora hay motivos para pensar que se podría adelantar.
Es posible, de hecho, que ya estemos viviendo el inicio del máximo solar, y que ahora y en 2024 sea cuando vivamos algunos de los momentos de actividad más intensa de nuestro astro. Así que, por ello, se ha planteado que podríamos vivir situaciones como las de finales de octubre de 2023 con más frecuencia. De esto, y de cómo se clasifican las tormentas solares, tormentas geomagnéticas, etcétera, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.