En Astrobitácora 1×36 hablamos del cinturón de Kuiper, una de las regiones más distantes del Sistema Solar. En YouTube, además, nos enfrentamos al gran tema de actualidad tras la publicación de los vídeos del Pentágono, la ufología, y hablamos, también, de la primera muerte por el impacto de un meteorito…
Astrobitácora 1×36: el hogar de billones de objetos
En 1930 se descubrió el planeta (enano, en la actualidad), Plutón. Hubo que esperar seis décadas, sin embargo, para que se confirmase la existencia de la región en la que se encontraba. El cinturón de Kuiper es una región cuya existencia se sospechaba desde hacía muchas décadas. El nombre procede de Gerard Kuiper, que planteó su presencia. Es una de las regiones más interesantes del Sistema Solar, por las oportunidades que ofrece. A grandes rasgos, es una cápsula completamente aislada en el tiempo.
A fin de cuentas, aquí podemos encontrar los restos de la formación de este pequeño rincón de nuestra galaxia. Ha permanecido inalterado a lo largo del tiempo. Es un lugar perfecto para poder entender cómo evolucionó, durante sus primeras etapas, el Sistema Solar. Ahí está, sin ir más lejos, los últimos descubrimientos de la sonda New Horizons, posibilitados por el estudio de objetos como Arrokoth, que podrían ayudar a entender cuál fue el proceso que dio lugar a la formación de los planetas.
Tampoco podemos olvidarnos de que es el hogar de Plutón y de billones de objetos. De aquí proceden algunos de los cometas que podemos observar en el interior del Sistema Solar. Otros proceden de la Nube de Oort, una región todavía más lejana, que marca los confines del Sistema Solar. En definitiva, es un lugar del que hay mucho que contar y explicar, y que repasamos a fondo en el podcast de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 1×36 tanto en la página web de iVoox, en este enlace, como a través de su app, disponible en iOS y Android.
YouTube: ¿Qué es la ufología?
Además, como cada semana, en YouTube nos enfrentamos a un nuevo tema. Este domingo, el protagonismo se lo ha llevado la ufología. Algo también inevitable tras la publicación, por parte del Pentágono, de los vídeos que ya fuesen filtrados allá por 2017 y que dieron mucho que hablar. Aunque se ha comprobado que no hay nada extraño en los vídeos, no son pocas las personas que han asegurado que se trata de una prueba innegable de la existencia de naves extraterrestres visitando nuestro planeta, así como otras afirmaciones descabelladas.
A pesar de lo que podría parecer, y de su popularidad, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, lo cierto es que no hay nada que permita afirmar que la ufología es una ciencia. De hecho, ni siquiera sigue los principios básicos del método científico. Es un campo en el que nos encontramos con un funcionamiento completamente opuesto. Una persona hace una afirmación y es el resto del mundo, extrañamente, quien tiene que demostrar que no está diciendo la verdad. Cuando lo lógico es lo opuesto.
Es decir, es la persona, que realiza una afirmación extraordinaria, la que debe aportar, como decía Carl Sagan, una evidencia extraordinaria. Sin embargo, no hay nada, en la actualidad, que haga pensar que la Tierra podría estar recibiendo la visita de naves extraterrestres. De hecho, ni siquiera hay motivos para pensar que, suponiendo que hubiese vida en otros lugares de la galaxia, puedan saber siquiera que existimos. Sea como fuere, como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio de este artículo como en este enlace.
YouTube: La primera víctima mortal por un meteorito
Esta semana, además, también hemos publicado un vídeo más en YouTube, con una duración mucho más breve. Un grupo de investigadores ha intentado dar respuesta a una pregunta tan desconcertante como intrigante. ¿Cuál es la primera víctima, debidamente documentada, registrada por el impacto de un meteorito? Las probabilidades de que algo así suceda son astronómicamente bajas (permítase la fina ironía), pero no es imposible. Así que, en algún lugar, debería haber un registro de un suceso tan extraño.
El problema, como han explicado los investigadores, es que es muy difícil encontrar documentos, en el pasado del ser humano, que permitan demostrar con toda fiabilidad que se trata de un suceso real. A fin de cuentas, hay muchas afirmaciones de supuestas víctimas mortales provocadas por impactos de objetos caídos del cielo. Pero hay muy pocas formas de verificar que las afirmaciones sean auténticas. Por tanto, hay que tener claro que es la primera víctima mortal que se ha podido documentar como tal.
Es decir, no indica, en ningún caso, que nos encontremos ante la primera víctima mortal en toda la historia del ser humano. Bien pudo haber otros en el pasado, pero simplemente no hay suficientes datos para poder comprobar la autenticidad de esas historias. Sea como fuere, solo daremos una pista. La primera víctima mortal se produjo en Turquía. ¿Hace cuánto tiempo? Lo puedes descubrir, junto a otras curiosidades, en el vídeo que acompaña estas líneas. Así como, si lo prefieres, verlo directamente en el canal de YouTube.