Esta semana, en Astrobitácora 5×12, hablamos de cuál podría ser el primer telescopio que consiga descubrir vida extraterrestre. Hay motivos para pensar que quizá suceda en unos años. En YouTube, además, hablamos de la posibilidad de utilizar agujeros blancos como sensores…

Astrobitácora 5×12: ¿Qué telescopio detectará vida extraterrestre?

Con el paso del tiempo, la astronomía está dando grandes pasos para conseguir detectar un exoplaneta que tenga vida extraterrestre. Por ello, es lógico preguntarse qué telescopio será el que tenga la capacidad de detectar un exoplaneta que reúna las condiciones necesarias para concluir que podría tener vida. Para ello, es esencial poder estudiar la atmósfera de mundos rocosos que se encuentren en la zona habitable de su estrella. Así que es posible preguntarse qué requisitos técnicos serán necesarios para esa detección.

Agujeros blancos como sensores y Astrobitácora 5x12
Concepto artístico del Telescopio Extremadamente Grande. Crédito: ESO/L. Calçada/ACe Consortium

El telescopio James Webb, a pesar de la potencia que tiene, no es capaz de llegar a distinguir con claridad los componentes de atmósferas en planetas rocosos. Es una tarea tremendamente complicada, y algunos investigadores sugieren que quizá haya que esperar al Telescopio Extremadamente Grande. Por otro lado, la búsqueda de vida extraterrestre inteligente sigue adelante. Hay multitud de trabajos que intentan responder a la gran pregunta. ¿Estamos solos en el universo? ¿Cuántas civilizaciones podría haber en una galaxia como la Vía Láctea?

Hay estimaciones de todo tipo, algunas plantean que podría haber incluso decenas (o cientos) de civilizaciones en nuestra propia galaxia. Otras, sin embargo, sugieren que quizá la inteligencia sea muchísimo más rara. Tanto que, en la Vía Láctea, podríamos ser la única civilización que exista en estos momentos. Es un punto de vista que, aunque quizá más desesperanzador, también tendría sus ventajas… De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×12. Como siempre, puedes escucharlo en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: Agujeros blancos como sensores

Además, como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos hacemos eco de un libro de un físico italiano, dedicado al estudio de los agujeros blancos. Hay que recordar que, aunque estos objetos son lo opuesto a los agujeros negros. En vez de absorberlo todo, lo expulsan todo. La teoría sí que permite que se puedan formar en el universo. Sin embargo, la práctica es un poco más complicada. Un agujero blanco debería formarse a partir de energía negativa. Algo que no se ha observado en el cosmos.

Esta simulación por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI)

No solo eso, algunos estudios apuntan a que sería necesaria una cantidad enorme de energía negativa para mantenerlo abierto. Incluso se plantea que, de esta manera, tampoco sería posible que fuese tan grande como para poder utilizarlo para viajar (por medio de una nave). Sin embargo, un punto de vista diferente y mucho más intrigante es el que plantea Carlo Rovelli. Su planteamiento es que los agujeros blancos son, en realidad, una parte inseparable de los agujeros negros. Se forman al mismo tiempo, pero son microscópicos.

Si está en lo correcto, argumenta que los agujeros blancos podrían ser utilizados como sensores para estudiar sistemas planetarios de una manera que solo sería posible así. El inconveniente es que, a pesar de ello, ni siquiera hay leves sospechas de que los agujeros blancos puedan existir realmente. Así que el primer paso sería conseguir descubrir este tipo de objetos. Es un campo que resulta muy intrigante. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, puedes verlo al principio de este artículo.