Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×10, hablamos de exoplanetas extremos y de los tipos de exoplanetas más comunes, como las supertierras o júpiteres calientes. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de vapor de agua, de forma estable, en parte de Europa, el satélite de Júpiter…

Un viaje por la Vía Láctea 1×10: Exoplanetas extremos

En Un viaje por la Vía Láctea 1×10 hablamos de los tipos de exoplanetas más comunes que podemos encontrar. Mundos como los júpiteres calientes. Se trata de mundos con una masa parecida a la de Júpiter. La gran diferencia es que, a diferencia de lo que vemos en el Sistema Solar, orbitan mucho más cerca de sus estrellas que el gigante joviano del Sol. Otro ejemplo muy habitual es el de las supertierras. Se trata de exoplanetas rocosos que son más masivos que la Tierra. Son mundos que resultan muy intrigantes, porque podrían tener condiciones habitables.

Vapor de agua en Europa y Viaje por la Vía Láctea 1x10
Concepto artístico de WASP-121b. Crédito: Engine House VFX, At-Bristol Science Centre, University of Exeter.

A esto le sumamos algunos ejemplos de exoplanetas extremos. Lugares en los que se ha planteado que podría llover hierro fundido, por ejemplo. O exoplanetas donde se ha observado que llueve cristal a más de 8000 kilómetros por hora. Sin olvidar exoplanetas en órbitas extremas o sistemas que destacan por parecer completamente caóticos. Son solo un pequeño ejemplo de todo lo que nos podemos encontrar lejos de nuestro pequeño rincón de la galaxia. La Vía Láctea es tan grande que alberga exoplanetas muy diferentes.

El estudio de esos mundos resultará muy útil para entender mejor cosas como, por ejemplo, la formación de planetas. Además, su descubrimiento es un paso necesario para poder pasar al siguiente nivel, que es el de la caracterización. Es decir, el estudio de las particularidades de esos exoplanetas. Cosas como, por ejemplo, el estudio de la atmósfera de un exoplaneta rocoso, que pudiera ser parecida a la de la Tierra. Como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×10 en iVoox, a través de su aplicación, en iOS y Android, en su web, o aquí mismo:

YouTube: Vapor de agua estable en Europa

Además, como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, sobre la detección de vapor de agua estable en Europa, uno de los satélites de Júpiter. El hallazgo resulta especialmente interesante por varios motivos. Por un lado, se ha observado que el vapor de agua está presente de forma casi estable en el satélite, pero, por otro, que solo lo está en un hemisferio del satélite. Concretamente, en el hemisferio trasero. Es decir, el que apunta en dirección opuesta al movimiento orbital de Europa.

Europa, satélite de Júpiter. Crédito: NASA

El hallazgo ha sido posible gracias al telescopio Hubble, y a una técnica que ya se ha utilizado con otro satélite de Júpiter, Ganímedes. Allí también se pudo determinar la presencia de vapor de agua, pero el hallazgo resulta menos sorprendente porque la temperatura es superior. En realidad, son dos observaciones que van a ser de tremenda utilidad para las misiones JUICE y Europa Clipper, que en la próxima década estudiarán el entorno del gigante joviano y sus satélites. Este tipo de estudios serán un gran avance para ver el camino a seguir.

Europa no deja de ser, a fin de cuentas, uno de los lugares más interesantes del Sistema Solar. Allí podría haber vida en unas condiciones muy alejadas de las que encontramos en la Tierra. No sería vida compleja, pero sería un hallazgo que revolucionaría nuestra comprensión de la vida en el universo. De esto, y de muchos otros detalles sobre Europa y Ganímedes, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo si lo prefieres.