Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×09, hablamos del sistema TRAPPIST-1. Es uno de los sistemas estelares más interesantes descubierto en los últimos tiempos. Además, en YouTube, hablamos de las ondas gravitacionales y de su importancia para la astronomía moderna…

Un viaje por la Vía Láctea 1×09: TRAPPIST-1

En el podcast de esta semana, disponible para todo el mundo, hablamos del sistema TRAPPIST-1, uno de los más interesantes descubiertos en los últimos años. Tiene siete planetas rocosos, de los que tres se encuentran en la zona habitable de su estrella. Además, al ser una enana roja, las órbitas que separan a los planetas son mucho más pequeñas que lo que encontramos en el Sistema Solar. Algo que abre posibilidades muy interesantes al pensar, por ejemplo, en la búsqueda de vida extraterrestre y en mecanismos como la panspermia.

Ondas gravitacionales y Un viaje por la Vía Láctea 1x09
Concepto artístico en el que se comparan los planetas de TRAPPIST-1 con la Tierra. Los planetas están a escala. Crédito: ESO/M. Kornmesser

Por si no fuese suficiente, TRAPPIST-1 tiene la particularidad de ser un sistema cercano, a 40 años-luz. Por lo que, en el futuro, será un objetivo muy interesante para su estudio con la llegada de telescopios como James Webb. Se podrá analizar la atmósfera de estos planetas y ver si alguna podría parecerse a la de la Tierra. Algunos de esos planetas parecen ser mundos como Venus, con características infernales. Así que podríamos encontrarnos con un espectro de mundos muy diferentes, que podrán estudiarse con mucho detalle próximamente.

Incluso desde el aspecto orbital es un lugar muy interesante. Aquí se encuentra la cadena de resonancia orbital más larga conocida. Los siete planetas giran alrededor de su estrella en armonía. Es algo que ha obligado a preguntarse cómo podría suceder y cuáles son los mecanismos necesarios para que podamos observar un sistema así. De todo esto, y mucho más, hablamos en Un viaje por la Vía Láctea 1×09, que está disponible para todo el mundo. Como siempre, puede escucharse en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web y aquí mismo:

Astrobitácora M03: El futuro del turismo espacial

Al igual que hace dos semanas, tenemos también un podcast especial para mecenas. En esta ocasión, la atención se centra en qué está por llegar en el mundo del turismo espacial. Después de la misión Inspiration4, el mundo del turismo espacial sigue en marcha. En esta misma semana veremos el lanzamiento de la misión MS-19 (de Rusia) que enviará a una actriz y a un director de cine a la Estación Espacial Internacional. Su objetivo es convertirse en las primeras personas en rodar una película en el espacio, adelantándose a Estados Unidos en esa particular carrera.

Concepto artístico del módulo Nauka acoplado a la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

Esa será otra de las grandes citas del futuro cercano, ya que Tom Cruise y Doug Liman tienen previsto viajar a la estación en algún momento de 2022. Pero hay muchos otros proyectos en camino. Tenemos misiones confirmadas como Axiom-1, la primera misión de la compañía Axiom Space. O la misión DearMoon, del multimillonario japonés Yusaku Maezawa. Destaca como una de las misiones más ambiciosas de los próximos años. Junto a él viajarán una cantidad de personas todavía por determinar. Podrían ser hasta un máximo de ocho artistas.

Para esas plazas, se está llevando a cabo un proceso de selección en el que han participado un millón de personas, con algunas figuras muy reconocidas. Son solo algunos de los ejemplos de lo que está por llegar en los próximos años, junto a otros aspectos que comentamos en el podcast. Este es el último podcast especial (al menos en las próximas semanas) para mecenas, ya que Un viaje por la Vía Láctea vuelve a ser solo para mecenas a partir del próximo programa. Al igual que en el caso anterior, puedes escucharlo en iVoox, en su web y aquí:

YouTube: ¿Qué son las ondas gravitacionales?

Además, como cada semana, tenemos un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, hablamos de uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI. Se trata de la detección de ondas gravitacionales, que ha permitido estudiar el universo de una forma completamente diferente. Ha sido una herramienta fundamental para, por ejemplo, profundizar en el comportamiento de los agujeros negros. Ha permitido confirmar que existen sistemas binarios de agujeros negros, de estrellas de neutrones, e incluso de una estrella de neutrones y un agujero negro.

Recreación artística mostrando las ondas gravitacionales generadas por la fusión de dos agujeros negros. Crédito: Swinburne Astronomy Productions

Sin embargo, qué son las ondas gravitacionales puede resultar un tanto desconcertante. A fin de cuentas, estamos ante el producto de un fenómeno tremendamente violento (como la colisión de agujeros negros) pero que es imperceptible. El movimiento que provoca, en el tejido del espacio-tiempo, es mínimo. Por lo que hace falta recurrir a detectores muy sofisticados para intentar captar el paso de una de estas ondas. En el futuro se quiere seguir profundizando en el estudio de agujeros negros y estrellas de neutrones, y en otros campos.

Por ejemplo, el de detectar ondas gravitacionales de alta frecuencia. Algo que permitiría, quizá, estudiar los primeros instantes del universo. Su detección ayudaría a entender qué sucedió en el Big Bang. La llegada de mejores detectores, además, permitirá descubrir ondas gravitacionales de otros fenómenos. En apenas unos años ya han llegado grandes descubrimientos. Sin embargo, este campo de la astronomía todavía está dando sus primeros pasos… Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.