SpaceX ha cancelado sus próximos lanzamientos, después de experimentar un fallo en la segunda fase, en el lanzamiento de la misión tripulada Crew-9. Aunque no ha afectado a la tripulación, sí es una situación que obliga a analizar detenidamente qué es lo que podría estar sucediendo con el cohete…

SpaceX ha cancelado sus lanzamientos para comprender qué sucede

SpaceX lanzó, este pasado sábado, la misión Crew-9 desde Cabo Cañaveral. A bordo viajaban dos astronautas que, en la cápsula Freedom han llegado a la Estación Espacial Internacional sin complicaciones. Sin embargo, surgió un problema en la segunda fase que ha provocado que la compañía haya tomado la decisión de detener sus próximos lanzamientos. La segunda fase, según explican, cayó al océano como se esperaba. Sin embargo, el encendido para abandonar la órbita de la Tierra no fue nominal (es decir, no cumplió con los parámetros esperados).

SpaceX ha cancelado sus lanzamientos (temporalmente)
Lanzamiento del cohete Falcon 9 con el satélite Intelsat 35e. SpaceX ha cancelado los lanzamientos de manera temporal. Crédito: Ken Kremer

Esto provocó que, aunque cayó de forma segura al océano, lo hiciera fuera de la zona designada. Por lo que no reanudarán los lanzamientos hasta que entiendan cuál es la raíz del problema. Esta decisión ya ha dejado una víctima. La compañía ha pospuesto el lanzamiento de una misión de despliegue de satélites para la compañía OneWeb. La FAA todavía la tiene listada (para este próximo 1 de octubre), pero, generalmente, cuando un lanzamiento sale mal, la FAA deja el cohete afectado en tierra. Algo que sucedió hace apenas un mes, precisamente, con Falcon 9.

Tras un aterrizaje duro, de una primera fase, la FAA lanzó una investigación para entender cuál era la raíz del problema y tomar las medidas correctoras necesarias. Así, buscan garantizar que no vuelva a suceder. Tras ese lanzamiento, SpaceX realizó una investigación y envió su informe definitivo a la FAA, que lo aprobó. La solución fue rápida. El fallo se produjo el 28 de agosto y, apenas un día después, ya había pedido reanudar sus lanzamientos. Algo que se aprobó para el día siguiente. Sin embargo, un tercer incidente, en julio, también afectó a una segunda fase.

No es el primer incidente de la segunda fase de un Falcon 9

En esa ocasión, la resolución fue más lenta. El cohete Falcon 9 permaneció en tierra durante dos semanas. En el lanzamiento afectado, se pudo observar cómo el motor de la segunda fase (de un cohete lanzado el 11 de julio) se congelaba en el espacio. Esto provocó que SpaceX no pudiese desplegar sus satélites en la órbita correcta. Por ahora, no hay ninguna estimación de cuándo se reanudará la actividad por parte de la compañía de Elon Musk. Algo que podría activar todas las alarmas porque, en octubre, hay un lanzamiento muy importante.

Se trata de la misión Europa Clipper, que será lanzada a bordo de un cohete Falcon Heavy. Su objetivo es enviar un satélite gigante a Europa. El lanzamiento está previsto para, como muy pronto, el 10 de octubre. Se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, desde el complejo de lanzamiento 39-A. La ventana de lanzamiento de la misión va desde ese día 10 hasta el 31 de octubre. Por lo que habría tiempo para llevarlo a cabo. SpaceX ha sido transparente sobre los problemas experimentados durante sus lanzamientos y se ha mostrado muy diligente.

Ha identificado los problemas y especificado las soluciones mientras trabaja con la FAA. Desde la propia compañía se ha explicado que la seguridad y la fiabilidad están en el corazón de las operaciones de la compañía. No habrían llegado a su éxito (y frecuencia) actuales sin ese enfoque. Precisamente, destacan que ese ritmo elevado de lanzamientos es lo que les ha permitido recoger una cantidad enorme de datos de vuelo. Por lo que esperan volver a sus lanzamientos con rapidez y, por supuesto, con un mayor nivel de fiabilidad.

SpaceX sigue batiendo récords

En lo que va de año, la compañía de Elon Musk ya ha lanzado 93 cohetes Falcon 9 y un cohete Falcon Heavy desde sus tres instalaciones de lanzamiento en Florida y California. Está a apenas tres de su récord de 2023, cuando lanzó 91 cohetes Falcon 9 y cinco cohetes Falcon Heavy. Desde 2010, SpaceX ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 en 377 ocasiones. Solo se ha producido una explosión en vuelo, que tuvo lugar en junio de 2015. En cuanto al cohete Falcon Heavy, voló por primera vez en 2018 y se ha lanzado 10 veces, sin problema alguno.

Concepto artístico de la nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

A esto hay que sumarle 351 aterrizajes exitosos de una primera fase. Algo que ha permitido que se hayan reutilizado 320 veces. Hasta el fallo que se produjo en agosto de 2024, además, no había tenido perdido ninguna primera fase, durante un aterrizaje, desde febrero de 2021. Aunque sí es cierto que los fuertes vientos provocaron que una primera fase se perdiese, después de haber aterrizado, cuando era transportada hasta Cabo Cañaveral. Sucedió en diciembre de 2023. La compañía, seguramente, esperará unas cifras de éxito similares con su nueva nave Starship.

De momento, las pruebas siguen adelante, pero tarde o temprano entrará a nivel comercial. La nueva nave de SpaceX será completamente reutilizable, recuperando tanto la primera como la segunda fase. El siguiente vuelo de prueba se espera que pueda suceder en octubre, aunque la situación actual con la FAA (a la hora de obtener la licencia para lanzamientos de prueba) podría retrasar toda la operación hasta el mes de noviembre. Algo que supondría un pequeño retraso más en un cohete que está teniendo un desarrollo muy largo…

Referencias: Phys