La sonda Dawn capta una “pirámide” en Ceres

Hace apenas dos días, escribía sobre cómo Curiosity había captado la imagen de algo que parecía ser una pirámide en Marte (muy pequeña, de un metro y medio de altura). Ahora nos llega una noticia similar, pero del planeta enano Ceres, en el cinturón de asteroides…

Ceres está dando muchas noticias

En la parte superior derecha de la imagen, puedes ver la formación que se asemeja a una pirámide. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

En la parte superior derecha de la imagen, puedes ver la formación que se asemeja a una pirámide.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

La misión Dawn ya lleva una temporada mandándonos imágenes e información de lo más interesantes sobre el planeta enano. Por ejemplo, los puntos blancos siguen siendo más y más numerosos, y el primero que vimos ha resultado ser el más grande de una cantidad mayor de ellos.

Ahora, la sonda se encuentra a una altura de 4.300 kilómetros, que es suficientemente cercano como para poder empezar a apreciar los detalles de la superficie del planeta enano, pero no lo suficiente como para poder medir con exactitud cuál es la altura de esta “pirámide”. Eso sí, las estimaciones le dan una altura de alrededor de 5-6 kilómetros de altura. Si miráis bien la imagen, veréis que en realidad no es una pirámide, si no una especie de cono, pero eso no ha impedido que ya haya habido personas argumentando que es otra prueba de la existencia de antiguas civilizaciones en el Sistema Solar (es más, si algún día te aburres, prueba a buscar información sobre pirámides en el espacio, te sorprenderás…).

Pero vayamos por partes. Evidentemente, no se trata de una construcción artificial, pero sí de un pico elevado, y es interesante porque, si bien en la Tierra no sería una montaña demasiado alta (superaría al Kilimanjaro pero se quedaría muy por debajo del Himalaya), en un planeta que tiene un diámetro de menos de mil kilómetros, es definitivamente llamativo e interesante. Además, no tiene una forma perfectamente simétrica (o al menos no lo parece), y aunque no sabemos mucho del planeta enano, sí sabemos que no parece haber tenido unas condiciones diferentes en el pasado (algo que sí sabemos debió pasar en Marte).

Hay teorías disparatadas sobre Ceres

Los puntos luminosos de Ceres. En esta imagen sólo aparecen dos, pero ya hay, al menos, ocho. El primero fue descubierto por el Hubble allá por 2003.

Los puntos luminosos de Ceres. En esta imagen sólo aparecen dos, pero ya hay, al menos, ocho. El primero fue descubierto por el Hubble allá por 2003.

En cualquier caso, esta imagen y la de los puntos luminosos está dando lugar a teorías disparatadas. Para algunos, esto es la prueba de que en algún momento hubo formas de vida inteligentes allí, aunque a decir verdad, esta montaña (que es lo que es, no nos engañemos) presenta una forma muy similar a la de los montes Kilimanjaro o Fuji (que son ejemplos de picos que también se han alzado en lugares aislados, en vez de como partes de cordilleras). De hecho, es posible que a la larga este pico nos diga más sobre cómo puede ser la formación de montañas en otros cuerpos celestes.

Los puntos luminosos, por su parte, se están llevando la palma en cuanto a teorías curiosas. Por ejemplo, hay vídeos en Youtube (como éste), donde se afirma sin ningún tipo de duda que podrían ser las luces de ciudades alienígenas, estaciones espaciales, bases de operaciones y hasta portales. Vale, sí, la NASA (y más de un astrónomo) está desconcertada con estos puntos luminosos, pero en lugar de tirar por los derroteros de la fantasía y la ficción (una civilización así, en un lugar tan “cercano” a nuestro planeta debería ser detectable fácilmente con las herramientas de las que disponemos hoy en día)  creen que se trata o bien de hielo, o bien de algún tipo de depósito de sal.

La misión concluirá en 2016

Aunque la sonda Dawn ya lleva en Ceres varios meses, la misión apenas ha empezado, como quien dice. Se prolongará hasta el próximo año, y hasta entonces, esperemos que nos de respuesta a las incógnitas que los astrónomos se han ido encontrado al estudiar este planeta enano (especialmente la confirmación de que hay agua en la superficie, algo que se sospecha desde hace mucho tiempo).

Si te has quedado con ganas de más, este vídeo de la NASA, realizado con las imágenes que han ido recibiendo de Ceres, simula una órbita alrededor del planeta:


Referencia: IFLScience.com

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: