Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×05, hablamos del programa Mercury, que supuso los primeros pasos de EE. UU. en la exploración espacial tripulada, en plena Carrera Espacial. Además, en YouTube, hablamos de la mecánica orbital. Es decir, de cómo se consigue lanzar una nave…
Exploradores de las estrellas 1×05: el programa Mercury
A finales de los años 50, Estados Unidos comenzó a dar sus primeros pasos en la exploración espacial tripulada. El objetivo era, naturalmente, lograr imponerse a la Unión Soviética. Buscaban conseguir enviar un ser humano al espacio antes de que lo hiciese su rival. Ya sabemos, sin embargo, que Yuri Gagarin se convirtió, en 1961, en el primer ser humano en viajar más allá de la atmósfera de la Tierra. A pesar de ello, el programa Mercury dejó muchas notas positivas e interesantes para la exploración espacial de Estados Unidos.
Los primeros astronautas elegidos por la recién formada NASA fueron conocidos como los Mercury 7. Siete personas que habían sido elegidas para convertirse en los primeros estadounidenses en viajar al espacio. Solo seis de ellos lograron viajar, porque el séptimo, Deke Slayton, no pudo al sufrir de complicaciones cardíacas. Aunque, por fortuna, pudo viajar en misiones posteriores. Sea como fuere, el programa Mercury no logró cumplir con su gran objetivo, que era el de batir a la URSS a la hora de enviar un ser humano al espacio.
Sin embargo, fue un primer paso, que se vio sucedido por los programas Gemini y Apolo, este último fue el que permitió que los estadounidenses lograsen llegar a la superficie de la Luna. En ese camino, hasta la misión de Apolo 11, hubo muchos pasos que seguir, con mucho aprendizaje en el camino. Hubo cambios significativos como, por ejemplo, los del proceso de selección de astronautas. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×05. Disponible en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, en la web y aquí mismo:
YouTube: ¿Cómo se pone una nave en órbita?
En YouTube, además, hablamos de mecánica orbital, y lo hacemos con la ayuda del popular simulador Kerbal Space Program, que es una herramienta magnífica para este cometido. A fin de cuentas, ¿quién no se ha preguntado alguna vez cómo se consigue enviar una nave desde la Tierra a la órbita de la Luna? ¿Cuáles son las maniobras que realizar? ¿Cómo se cambia el tamaño de una órbita? Son algunas de las preguntas a las que tenemos que enfrentarnos cuando pensamos en cómo enviar una misión a algún lugar del Sistema Solar.
Así, nos vamos a encontrar con términos como apoápside y periápside (que son los puntos más lejano y cercano de una órbita alrededor de un objeto). O prógrado y retrógrado, que quizá nos resulten familiares al escucharlos sobre el movimiento de los planetas. Para poder enviar una nave a la Luna, por ejemplo, en esencia, lo que necesitamos es modificar la órbita que describe nuestra nave. Eso sí, con un añadido. No basta con cambiar su órbita, es necesario hacerlo de manera que, en algún momento, nos encontremos con la Luna.
¿Y si queremos viajar a otro planeta? Los pasos que seguir no son muy diferentes. Del mismo modo, si queremos regresar a nuestro planeta, en realidad, lo que necesitamos es hacer que nuestra órbita sea más pequeña. Tanto como para volver a encontrarnos con la atmósfera de la Tierra, y dejar que sea la que se encargue de frenar nuestra nave. De todo esto, y muchas otras cosas, hablamos en el vídeo, que puedes ver, como siempre, en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, también puedes verlo al principio de este artículo.