Esta semana, en Astrobitácora E10 hablamos de lo que está por llegar en este 2022 que acabamos de estrenar. El programa Artemisa dará su pistoletazo de salida con la misión Artemisa I. Además, en YouTube, hablamos de por qué un fallo en la teoría de la relatividad, si se produjese, sería algo positivo…
Astrobitácora E10: Los grandes protagonistas de 2022
El año que acabamos de estrenar es, a priori, el punto de partida del Programa Artemisa. A principios de año se espera que tenga lugar la misión Artemisa I. Será una misión no tripulada que permitirá estrenar el SLS (el Sistema de Lanzamiento, el nuevo cohete de la NASA) y la cápsula Orión. El objetivo es simple, pero interesante. Orbitará alrededor de la Luna y regresará a nuestro planeta unos días después. Si todo va bien, permitirá dar luz verde al resto de misiones del programa. Algo imprescindible porque, a partir de Artemisa II, todas serán tripuladas.
Por lo que, al menos durante unas semanas, tendremos mucho ruido mediático alrededor del programa Artemisa. Luego, sin embargo, habrá que esperar para las misiones Artemisa II y III, que están previstas en estos momentos para 2024 y 2025, respectivamente. Por otro lado, también tendremos la entrada en funcionamiento a nivel comercial de Starship. Siempre y cuando, por supuesto, las pruebas que todavía quedan por llevarse a cabo salgan bien. Supondrá un gran paso adelante para la compañía SpaceX, de Elon Musk.
No faltarán tampoco los ya habituales vuelos de turistas espaciales, que serán incluso más comunes que en 2020. Las diferentes compañías aeroespaciales privadas seguirán adelante con sus respectivos proyectos. Desde el desarrollo de un nuevo cohete, por parte de Blue Origin al despliegue de la constelación de satélites Starlink, que SpaceX continúa llevando a cabo y que será habitual a lo largo del año. Sea como fuere, como siempre, puedes escuchar Astrobitácora E10 en iVoox, a través de la app en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: La robustez de la teoría de la relatividad
En Youtube, además, hablamos de la teoría de la relatividad de Einstein. Puede que nos hayamos acostumbrado, a estas alturas, a que cada cierto tiempo se publique una noticia que ya parece repetitiva. En algún lugar del mundo, un estudio pone a prueba a la relatividad y sale victoriosa, una vez más. Esto puede llevar a que nos preguntemos cuál es el objetivo. A fin de cuentas, el trabajo de Einstein lleva décadas poniéndose a prueba y nunca ha fallado. ¿Por qué seguir intentando encontrar lugares (o escenarios) donde no sea capaz de acertar?
Por raro que pueda parecer, si se encuentra algo que la relatividad no logra explicar correctamente, supondrá que nos encontramos ante una posibilidad para seguir avanzando en la comprensión del universo. Es decir, una señal de que realmente podría haber nueva física. Es, quizá, una de las grandes búsquedas de la física moderna. No son pocos los que creen que la ciencia ha logrado explicar los grandes fundamentos del mundo. Con la teoría de la relatividad, y la mecánica cuántica, es posible explicar lo que vemos a nuestro alrededor.
Sin embargo, ambas teorías, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son irreconciliables. Dicho de otro modo, nos cierran las puertas a dar con una posible teoría del todo. Un único marco teórico que sea capaz de explicar tanto el mundo de lo muy pequeño como el mundo de lo muy grande. Algo que permitiría realizar avances en campos que ahora mismo son completamente inaccesibles. Cosas como qué sucede en el interior de un agujero negro. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de Youtube o, si lo prefieres, en este enlace.