En Astrobitácora 1×07, la nueva entrega del podcast, la atención se dirige a lo sucedido en las últimas fechas. ¿Podrían visitarnos los alienígenas, como a muchas personas le gustaría creer? A pesar de lo atractivo de un planteamiento así, la realidad no parece estar de nuestro lado…
Astrobitácora 1×07: la soledad de la civilización
A lo largo de los años, no son pocas las personas que han asegurado observar naves extraterrestres, o que creen que los alienígenas están, incluso, entre nosotros. Pero, a pesar de que una idea así podría resultar muy atractiva, la ciencia nos dice que no es una posibilidad demasiado probable. La Tierra es, al menos por ahora, el único planeta habitado que conocemos. A pesar de que se lleva décadas analizando nuestro entorno, no se ha encontrado ninguna señal de vida inteligente. De hecho, identificar vida inteligente no es nada sencillo.
Porque, para no tener ninguna duda, será necesario que la señal detectada sea puramente artificial. Es decir, que no haya ningún fenómeno natural que podamos utilizar para explicar su origen. Ese razonamiento es válido, también, para una posible civilización que pudiese habitar en algún otro lugar de la Vía Láctea. Así que cabe hacerse la pregunta más lógica. ¿Cuándo emitimos al espacio, por primera vez, una señal artificial? No sucedió hasta 1936. A pesar de que podría parecer una leyenda urbana, la historia es cierta…
La primera señal artificial que emitimos al espacio fue el discurso que Hitler dio en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Esa señal se propaga, viajando a la velocidad de la luz, desde entonces. Desde entonces, ha recorrido una distancia muy pequeña si la comparamos al tamaño total de la galaxia… Esto, y muchos otros aspectos, los puedes encontrar en el podcast de esta semana. Ya puedes escucharlo en las plataformas habituales, en ivoox, Spotify e iTunes. O, si lo prefieres, puedes reproducirlo directamente desde aquí:
YouTube: La esfera de Hill: ¿Por qué la Luna orbita a la Tierra y no al Sol?
¿Alguna vez te has preguntado por qué la Luna orbita alrededor de la Tierra y no del Sol? La respuesta más directa es que, simplemente, se debe a que la atracción gravitacional de nuestro planeta es superior a la que ejerce el Sol sobre la Luna. Pero eso nos lleva a una pregunta lógica: ¿Cuál sería, por tanto, la distancia máxima a la que la Tierra podría tener un satélite girando a su alrededor? Para responder a esa, y otras preguntas similares, es necesario hablar de un concepto que, en muchas ocasiones, resulta de lo más desconocido.
La esfera de Hill, un concepto planteado por el astrónomo estadounidense George William Hill (1838-1914), indica, precisamente, cuál es la región del espacio que está dominada por la gravedad de un objeto. Aunque no es tan sencillo como podría parecer. Hace falta tener en cuenta otros factores que, en el mundo real, provocan que la esfera de Hill por sí misma no nos permita determinar si una órbita podría ser completamente estable. Pero es un ejercicio muy interesante para imaginar mejor cómo funcionan las órbitas desde las escalas más grandes.
En el vídeo podrás descubrir algunos de los tipos de órbita que podemos encontrar en el universo. Así como la respuesta a preguntas como, por ejemplo, si la Luna podría tener su propio satélite a su alrededor. O cuál podría ser el futuro de Fobos, uno de los satélites de Marte, y Tritón, el satélite más grande de Neptuno. Puedes ver el vídeo tanto en YouTube como al principio de este artículo.