Esta semana, en Astrobitácora E24, hablamos de un estudio que plantea de qué manera Marte podría ser independiente (imaginando que estuviese habitado por seres humanos). En YouTube, además, hablamos de la decisión que tiene que tomar la NASA respecto a Starliner y su tripulación…

Astrobitácora E24: Una civilización de civilizaciones

Al hilo de un estudio, publicado por el investigador Jacob Haqq-Misra, dejamos volar la imaginación para ir un paso más allá. En su trabajo, el autor plantea de qué manera se podría tener un Marte que fuese soberano e independiente de la Tierra. Naturalmente, piensa en un planeta rojo que tenga asentamientos humanos permanentes. Sus habitantes, tarde o temprano, querrán ser autosuficientes y no depender de la Tierra para poder sobrevivir. También es razonable suponer que querrán administrar sus propios asuntos y el futuro de su sociedad.

La decisión sobre Starliner y Astrobitácora E24
Concepto artístico de una base en Marte. Crédito: NASA

Todo esto parte de un libro publicado por el propio autor (Sovereign Mars) y es un ejercicio de reflexión interesante sobre la sociedad en sí. A fin de cuentas, hay algunos requisitos que podemos imaginar para convertir ese escenario en realidad. Por ejemplo, el modelo económico que se utilice tiene que ser el más robusto posible, que pueda aguantar a largo plazo y no desestabilice a sus habitantes. Es algo que, en realidad, podemos extrapolar a nuestra propia sociedad. La independencia en la toma de decisiones también nos lleva a otro planteamiento…

Imaginemos una colonia, a unos 5 años-luz del planeta principal de esa civilización. Naturalmente, las decisiones tendrán que tomarse de manera independiente, porque el retraso en las comunicaciones obliga a ello. Así que… ¿y si la galaxia no tuviera una enorme civilización que ocupe multitud de sistemas? En su lugar, quizá sea apropiado pensar en algo similar a una «civilización de civilizaciones». De esto, y mucho más, hablamos en el podcast especial Astrobitácora E24, que puedes escuchar en la app de iVoox en iOS y Android; en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: La decisión sobre Starliner

En YouTube, además, hablamos de la actualidad, por culpa de la cápsula Boeing Starliner. Según informan diferentes periodistas (principalmente de EE. UU.), la NASA tomará una decisión, en esta misma semana, sobre la tripulación de este vuelo de prueba. Los astronautas, Sunita Williams y Barry WIlmore, llevan ya dos meses en la Estación Espacial Internacional, en una misión que, a priori, iba a durar unos ocho días. Ahora, es necesario decidir si la cápsula regresará con la tripulación o, por el contrario, volverá completamente vacía.

La cápsula Boeing Starliner acercándose a la Estación Espacial Internacional. Crédito: Bob Hines/NASA

Si la NASA optase por esta última opción, la tripulación permanecería otros seis meses más, integrándose en la siguiente expedición. Regresaría a la Tierra en 2025, como parte de la tripulación de una cápsula Crew Dragon. El varapalo para Boeing, naturalmente, sería enorme. El motivo de esta fecha límite es que la misión Crew-9, de SpaceX, debe llegar a la estación a lo largo de este mes. Sin embargo, solo hay dos puertos a los que puedan acoplarse las cápsulas Crew Dragon y Starliner. Ahora mismo, los dos están ocupados.

Uno por Starliner y otro por la cápsula Crew Dragon de la misión Crew-8. La NASA prefiere, según explican, que Starliner sea la que regrese y que la tripulación de Crew-9 llegue a la estación antes del regreso de Crew-8. Algo que forma parte de las operaciones habituales, donde los miembros de la expedición anterior, y la siguiente, comparten un tiempo juntos. Sea como fuere, la decisión se anunciará en esta semana y veremos qué es lo que sucede. Es posible que Starliner regrese con su tripulación, pero parece poco probable. Puedes ver el vídeo en este enlace o al principio del artículo.