Esta semana, en las Joyas del Sistema Solar 1×18 hablamos de la Luna, el único satélite natural de la Tierra, y un objeto muy importante en la historia del ser humano. En YouTube, además, hablamos del helicóptero Ingenuity, con el que la NASA llevará a cabo una prueba en Marte próximamente…

Las Joyas del Sistema Solar 1×18: la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su presencia constante en el firmamento ha hecho que sea un objeto muy importante, y presente, en las diferentes culturas. Desde el punto de vista científico, es tremendamente útil e importante, ya que ha permitido comprender cómo se desarrollaron las primeras etapas del Sistema Solar. Por sus características, la Luna es, en muchos sentidos, como una cápsula del tiempo. Permite estudiar una época que, de otra manera, no sería accesible, gracias a los cráteres de su superficie.

Ingenuity y las Joyas del Sistema Solar 1x18
La Luna llena. Crédito: Tom Fisk

Por supuesto, el propio hecho de que nuestro planeta tenga un satélite natural es objeto de estudio. Uno de los grandes desafíos de la astronomía moderna es entender cómo se formó la Luna. A lo largo de las décadas se han planteado diferentes hipótesis. Algunas que resultan particularmente complejas. La más aceptada, hoy en día, es la que sugiere que nuestro planeta sufrió un impacto con un objeto de un tamaño similar al de Marte, al que se denomina Tea. Es lo que se conoce popularmente como la teoría del gran impacto.

A todo esto, le hay que sumar el estudio de las características orbitales de la Luna. De su relación con la Tierra y su impacto en, por ejemplo, las mareas. Así como su evolución en el futuro, su composición y muchas otras cosas. En definitiva, el objeto celeste más cercano a nuestro planeta es, lógicamente, un objeto tremendamente interesante por las posibilidades que ofrece tanto en su estudio como en la exploración espacial del futuro. Puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar 1×18 en la app de iVoox, en su web o, si lo prefieres, aquí mismo:

YouTube: El primer vuelo de Ingenuity

En solo unos días, el helicóptero Ingenuity intentará llevar a cabo su primer vuelo en Marte. Es algo que ha llamado la atención a nivel general, captando la atención del público. No es para menos, ya que nunca se ha intentado llevar a cabo un vuelo a motor más allá de la Tierra. Desde su llegada a Marte, el equipo de Perseverance ha estado buscando un buen lugar en el que poder desplegar el helicóptero para llevar a cabo la prueba. En estos momentos, el róver está ya en su destino (a diferencia del momento en el que había grabado el vídeo).

Concepto artístico del róver Perseverance. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Ahora ha comenzado el lento proceso de despliegue del helicóptero. Un momento delicado, en cuanto a que dejará de utilizar la energía del róver para calentarse y tendrá que usar su propio sistema de baterías. Por ello, en las próximas jornadas, veremos una serie de maniobras muy bien cuidadas para minimizar la posibilidad de fallo. Después, llegará el momento del primer vuelo. Aunque es algo tremendamente interesante, no debemos perder de vista la naturaleza de Ingenuity. Es lo que se denomina una prueba de concepto.

O lo que es lo mismo, lo que se quiere probar es que, realmente, es posible volar en la atmósfera de Marte. Algo que resulta mucho más complicado que en la Tierra porque su atmósfera es apenas un 1% de la de nuestro planeta. Es mucho más difícil generar sustentación. Pero, si todo saliese bien, la exploración espacial de Marte, y de otros lugares del Sistema Solar, podría cambiar y verse expandida de una manera destacada. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.