En Exploradores de las estrellas 1×08 hablamos del programa Vostok. Un programa tripulado con el que la Unión Soviética logró algunos de sus grandes logros en la exploración espacial. Además, en YouTube, hablamos de una nueva ráfaga rápida de radio descubierta, que se repite…

Exploradores de las estrellas 1×08: El programa Vostok

A principios de los años 60, al igual que Estados Unidos, la Unión Soviética puso su atención en las misiones espaciales tripuladas. Su objetivo era lograr enviar seres humanos al espacio. Lo consiguieron, de una manera muy contundente en comparación al programa Mercurio , de los estadounidenses. La URSS logró enviar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Apenas unos años después, también lograron enviar a la primera mujer, Valentina Tereshkova. Entre ambas misiones, Vostok 1 y Vostok 6, tuvieron lugar otras cuatro que resultaron tremendamente exitosas.

Un FRB intrigante y Exploradores de las estrellas 1x08
Imagen de la cápsula Vostok. Crédito: HPH/Wikimedia Commons

Mientras Estados Unidos aspiraba a poder realizar una misión de 24 horas en el espacio, la Unión Soviética planeó misiones mucho más complejas. Llegó a realizar lanzamientos separados por apenas un día de diferencia. La tripulación designada, para el programa, fue también mucho mayor que la del Programa Mercurio. Los estadounidenses se quedaron con una tripulación de siete personas, que se encargarían de viajar al espacio. La Unión Soviética, por su parte, optó por un grupo mucho más numeroso, con 20 cosmonautas.

No todos volaron, pero en ese grupo nos encontramos nombres muy destacados. Alexei Leonov, por ejemplo, pasó a la historia como la primera persona que realizó un paseo espacial. Los programas Vostok y Voskhod, además, destacan por ser los previos a la aparición de la popular cápsula Soyuz. Una obra espectacular de ingeniería, que sigue usándose (con actualizaciones) seis décadas después. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas, 1×08, en iVoox. En la aplicación, en iOS o Android, en su web y, también, aquí mismo:

YouTube: Una nueva ráfaga rápida de radio que se repite

Además, en YouTube, hablamos de un descubrimiento muy interesante. Las ráfagas rápidas de radio han sido centro de atención, en los últimos años, porque hay muchas incógnitas a su alrededor. Son señales muy comunes, visibles en todas partes en el firmamento. Su duración es ínfima, de apenas milésimas de segundo. Son fenómenos muy energéticos, que se producen en galaxias a miles de millones de años-luz de la Vía Láctea. Sin embargo, la inmensa mayoría de esas fuentes solo suceden una vez y no se vuelven a observar.

Un concepto artístico que muestra un FRB pasando a través del radiotelescopio de Arecibo. Crédito: Danielle Futselaar

La única excepción, hasta hace muy poco, era FRB 121102. Era la única ráfaga rápida de radio conocida que se repetía. Ahora, se ha incorporado una señal nueva, FRB 190520. Su origen está en una galaxia enana a más de 3000 millones de años-luz de la Vía Láctea. Su estudio ha permitido realizar algunas suposiciones sobre qué mecanismos actúan en estos fenómenos. Los investigadores responsables del hallazgo han publicado un trabajo en el que barajan diferentes suposiciones. Plantean, por ejemplo, que podría haber dos mecanismos diferentes.

Uno sería responsable de las fuentes de FRBs que se repiten, mientras que el otro sería responsable de los que solo suceden una vez. Pero hay otras hipótesis que también repasan, ya que hay mucha incertidumbre, y ausencia de datos, para poder tener una explicación satisfactoria. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. En él también hablamos de la posibilidad de detectar partículas ultraligeras en torno a agujeros negros. Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.