Esta semana, en Astrobitácora 3×12, hablamos de los riesgos de la vida en el espacio, y de lo que queda por resolver para tener misiones tripuladas a lugares como Marte. En YouTube, además, hablamos del hallazgo de unos mil filamentos en la región central de la galaxia…

Astrobitácora 3×12: La anemia espacial, la radiación…

Esta semana, en Astrobitácora 3×12, hablamos de las consecuencias de la vida en microgravedad durante períodos prolongados. En realidad, el efecto es conocido desde que arrancase la exploración espacial. Se trata de la anemia espacial, provocada por un aumento de la destrucción de glóbulos rojos, en comparación a los valores normales que experimentamos en la Tierra. En un nuevo estudio, se ha profundizado en qué provoca la anemia espacial. La principal sorpresa es que es una consecuencia de la permanencia en el espacio.

Filamentos en el centro de la galaxia y Astrobitácora 3x12
Chris Hadfield, en la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

En un primer momento, se creía que el cuerpo humano destruía glóbulos rojos, de manera más acelerada, solo durante los primeros días, al acostumbrarse a la ausencia de gravedad. Pero resulta que es constante durante toda la misión. Esto supone un problema al pensar en proyectos como una misión tripulada a Marte. Algo que está previsto para 2035. Todavía queda mucho tiempo, por lo que es posible plantear soluciones. Sin embargo, hay otros aspectos a los que prestar atención. Por ejemplo, la mayor radiación lejos de la Tierra.

A fin de cuentas, el cuerpo humano está acostumbrado a una cantidad de radiación pequeña, en comparación a lo que observamos en el espacio profundo. Esto obliga a proteger correctamente una nave, para que la tripulación esté a salvo. De no ser así, una exposición a una cantidad de radiación muy por encima de lo habitual puede provocar, por ejemplo, la aparición de enfermedades graves o una mayor posibilidad de contraer cáncer. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×12 en la app de iVoox en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:

YouTube: El hallazgo de mil filamentos en la región central de la galaxia

Además, como cada semana, tenemos un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, hablamos del descubrimiento de un millar de filamentos, en dirección hacia el centro de la Vía Láctea. Están a unos 25 000 años-luz del Sistema Solar. En realidad, su presencia es conocida desde la década de los 80. Sin embargo, en aquel entonces, con una tecnología mucho más limitada, y apenas un centenar de filamentos detectados, no había suficiente información para plantear qué es lo que podría estar sucediendo. Ahora, el panorama es diferente.

Imagen en infrarrojo, del telescopio espacial Spitzer, que muestra las estrellas del centro de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech/S. Stolovy (SSC/Caltech)

El mismo investigador (junto a otros) que lideró aquellas observaciones, está analizado las observaciones del satélite MeerKAT, del Observatorio de Radio Astronomía Sudafricano. Lo observado es muy intrigante. Los filamentos están organizados en cúmulos, en algunos casos. Cuando es así, la separación entre los filamentos es perfecta (y aproximadamente similar a la distancia que separa a la Tierra del Sol). En el horizonte, los investigadores tienen planeado clasificar cada uno de esos filamentos en función de diferentes características.

El objetivo es poder comprender mejor cuál es su origen. Una posibilidad apunta a actividad del agujero negro supermasivo, en el centro de la galaxia, en algún momento pasado. Pero de momento es pronto para poder lanzar conjeturas, porque necesitan más información. Sea como fuere, el descubrimiento es otro recordatorio de que hay muchas cosas interesantes esperando ser descubiertas. La llegada de nueva tecnología, con el paso de las décadas, está permitiendo comprender mejor esos hallazgos. Puedes ver el vídeo en YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.