Esta semana, en Misterios del Universo 1×09, hablamos de la relatividad general y de sus aplicaciones en la astronomía moderna, así como de algunas curiosidades. En YouTube, hablamos de la mayor explosión observada en el universo hasta el momento, que tuvo lugar hace miles de millones de años…
Misterios del Universo 1×09: la relatividad general (II)
El programa de esta semana de Misterios del Universo, 1×09, supone el final de una pequeña serie de cuatro capítulos dedicados a la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Su gran obra permite escribir ríos de tinta sobre aspectos de lo más variados. La relatividad general resulta fascinante porque ha resultado ser una herramienta fantástica para poder estudiar el universo. Predice algunos fenómenos que resultan tremendamente útiles para poder estudiar las primeras etapas del universo. Algo que, de otra manera, sería muy difícil de hacer.
Así, nos encontramos con que la relatividad general de Einstein predice la existencia de lentes gravitacionales. Este fenómeno se produce cuando la luz de un objeto, muy lejano, cuya luz se ve amplificada por un objeto intermedio (generalmente un cúmulo de galaxias), en la distancia y posición adecuada desde nuestro punto de vista en la Tierra. Al suceder, se pueden ver incluso repeticiones del objeto más lejano. Su aspecto suele deformarse, en forma de arco, pero es posible, de todos modos, obtener mucha información al respecto.
Por supuesto, una de las predicciones más interesantes es la de las ondas gravitacionales. Su detección, hace solo unos años, ha supuesto dar toda una rama nueva de investigación a la astronomía. En los próximos años, de hecho, será uno de los campos que más va a crecer en los próximos años, con la llegada de nuevos observatorios y cada vez más complejos. Son solo dos de los aspectos que mencionamos en el programa de esta semana. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×09 en la aplicación de iOS y Android, en la web de iVoox, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: La mayor explosión observada en el universo
Además, como siempre, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del descubrimiento de un grupo de investigadores, de la mayor explosión observada en el universo. Es un fenómeno diez veces más brillante que cualquier supernova observada, así como tres veces más brillante que cualquier evento de disrupción de marea. Tras este críptico nombre se esconde, en realidad, el fenómeno que se produce cuando un agujero negro destruye una estrella que se acerca demasiado. Así que hablamos de un fenómeno muy energético.
Lo más interesante es que, además, lleva en marcha desde hace casi tres años. Las supernovas más brillantes, incluso, llegan a durar apenas unos meses, por lo que estamos ante algo diferente. Los investigadores explican que lo que mejor encaja es una gran nube, de hidrógeno, probablemente, que se ha acercado demasiado a un agujero negro supermasivo. Hablamos de una nube miles de veces más grande que el Sol. El fenómeno ha sido observado en una galaxia a unos 8000 millones de años-luz de la Vía Láctea, es decir, no está en el universo local.
O, lo que es lo mismo, lo observamos cuando el universo tenía unos 6000 millones de años. A diferencia de los quásares, esta explosión no muestra variaciones de brillo. Los investigadores, naturalmente, han expresado su interés en seguir estudiando este fenómeno. También esperan contar con la ayuda de los observatorios que entrarán en marcha en los próximos años, que serán capaces de detectar más fenómenos como el captado aquí. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, disponible en este enlace y al principio del artículo.