Un nuevo estudio se pregunta si estamos preparados para un contacto con civilizaciones extraterrestres. El trabajo analiza las posibles consecuencias sociales que se producirían a raíz de un contacto así. Además, lo hace desde diferentes puntos de vista, en función de cómo se produjese ese contacto…

Debemos estar preparados para un contacto con extraterrestres (como sociedad)

En primer lugar, el trabajo explica que las consecuencias de ese primer contacto dependerán de cómo suceda. En el estudio se plantea que el primer contacto con una civilización extraterrestre plantea riesgos importantes para el ser humano. Además, ese primer contacto podría tener lugar, incluso, sin que se llegue a reconocer culturalmente. Los investigadores plantean diferentes escenarios a partir de los que analizar las diferentes implicaciones. El primero es el que, seguramente, nos resulte más familiar, el de una señal de radio.

¿Estamos preparados para un contacto con extraterrestres?
El radiotelescopio Allen. Crédito: Seth Shostak, SETI Institute

Esta es la base de los programas de búsqueda de vida extraterrestre inteligente. En ellos, los astrónomos buscan señales de posibles civilizaciones extraterrestres por medio de señales de radio. Parte de la base de que los radiotelescopios pueden captar señales artificiales procedentes de los confines del espacio. Otro escenario muy popular es el de la tecnofirma. En él, se plantea que, en algún momento, los telescopios que están entrando en funcionamiento lograrán captar indicios de tecnología extraterrestre pasada o presente.

También se plantea la posibilidad de un escenario en el que nos encontremos con un artefacto extraterrestre. En esencia, la idea es que, en algún lugar del Sistema Solar o incluso en la Tierra, nos encontremos con restos materiales de una civilización extraterrestre. Esos restos podrían ser, por ejemplo, una sonda espacial. Finalmente, también se considera el escenario del encuentro. Es decir, una nave extraterrestre aparece en el espacio cercano de la Tierra y se puede suponer, por su comportamiento, que es de origen extraterrestre inteligente.

La importancia de la vida inteligente biológica o artificial

En el caso del escenario del encuentro, el estudio plantea una cuestión que podría parecer una simple curiosidad. ¿Qué sucede si esa tecnología la está controlando una forma de vida alienígena biológica o, por el contrario, se trata de una inteligencia artificial? Los investigadores sugieren que una forma de vida biológica podría provocar mayor ansiedad. Porque la primera pregunta que nos haríamos, seguramente, sería qué motivo tienen para haber llegado hasta la Tierra. Además, obliga a realizar algunas suposiciones que pueden ser incómodas.

Deberían tener una base relativamente cercana o, quizá, una forma de viaje ultrarrápida. Por lo que tecnológicamente podríamos encontrarnos ante una civilización que fuese tremendamente más avanzada que la nuestra. Si el encuentro fuese con una inteligencia artificial, cabe la posibilidad de que haya viajado por el espacio durante miles de años. Por lo que las suposiciones anteriores no tienen por qué ser ciertas. Una inteligencia artificial podría viajar a una velocidad mucho más baja, mientras su nave recorre la Vía Láctea.

Sin embargo, como plantean los investigadores, lo más probable es que la respuesta sobre la naturaleza de ese encuentro, si será con una forma de vida biológica o, por el contrario, con los emisarios de otra civilización en forma de inteligencia artificial, seguramente permanezca mucho tiempo sin resolver. La probabilidad de que nos visite una civilización es tremendamente pequeña. Es mucho más plausible que ese primer encuentro se produzca por otros escenarios. No en vano, el más popular es el de la detección de señales de radio.

Debemos estar preparados para ese posible contacto con extraterrestres

El estudio concluye con un reconocimiento importante. Cuanto más descubrimos sobre el universo, y más avanzamos en el conocimiento del espacio por medio de la investigación, más probable es que nos terminemos encontrando con civilizaciones extraterrestres. Ya sea por medio de sus señales o incluso de sus legados. Por lo que, teniendo esto en cuenta, los investigadores sugieren que, como sociedad global, debemos estar preparados para enfrentarnos a ese escenario. Hay que recordar que, naturalmente, no se sabe cuándo podría suceder.

Una de las antenas del radiotelescopio VLBA. Crédito: Cumulus Clouds/Wikimedia Commons

Añaden, además, que en el mundo de la política, la pregunta de cómo enfrentarse a un descubrimiento así, y esa posible comunicación con civilizaciones extraterrestres, llevaría a una discusión global. La cooperación internacional sería esencial para desarrollar una estrategia unificada para poder enfrentarse a esa nueva realidad. Este tipo de trabajos resultan muy interesantes, por la lectura que se hace de nuestra sociedad. No hay motivos para pensar que ese contacto se puede producir en los próximos años, al menos no en ciertos escenarios.

Tanto el escenario del encuentro como el del artefacto se antojan poco probables. Si bien esto no ha impedido que se haya planteado, en diferentes ocasiones, que en el Sistema Solar podría haber alguna vieja sonda que, hace miles de años, o incluso millones, pasase por nuestro rincón. La posibilidad de encontrarla, en alguna de las misiones que se llevan a cabo, es muy pequeña (el Sistema Solar es muy grande, aunque pueda parecernos lo contrario). El de una señal de radio, sin embargo, podría ser un escenario mucho más plausible… ¿Cómo se desarrollará ese primer contacto?

Estudio

El estudio es A. Anton, J. Elliott y M. Schetsche; «Meeting extraterrestrials: Scenarios of first contact from the perspective of exosociology». Publicado en la revista Acta Astronautica el 9 de diciembre de 2023. Puede consultarse en este enlace.