El quinto programa del podcast, Astrobitácora 1×05, ya está disponible. En esta ocasión, la posibilidad de que existan otros universos acapara toda la atención. Es muy difícil comprobar si realmente existen, pero nos permitiría explicar algunos aspectos del cosmos…

Astrobitácora 1×05: la posibilidad de que haya otros universos…

Como decía Carl Sagan, el universo es todo lo que es, todo lo que fue, y todo lo que será. Es difícil pensar en la posibilidad de que pudiese haber otros universos. Pero, a la vez, que fuese así nos permitiría explicar algunos aspectos de nuestro propio universo. Por ejemplo, ¿por qué la velocidad de la luz es de casi 300 000 km/s? ¿por qué no es alguna otra cifra? La misma pregunta es extensible al resto de valores de las interacciones fundamentales. No solo eso, el conjunto de todos estos valores es, también, determinante para que el universo sea habitable.

Astrobitácora 1x05: En busca del multiverso
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Concepto artístico del multiverso. Crédito: Moonrunner Design

No hace falta alterarlos mucho para, de repente, obtener un universo que sería incompatible con la vida. Eso podría llevar a pensar, lógicamente, que estamos ante una señal de que el universo es, en realidad, el producto de un creador. Pero nada más lejos de la realidad, hay multitud de posibilidades que no implican la participación de deidad alguna. Una de ellas, y sin duda la más interesante, es la de que esos otros posibles universos existen realmente. Serán, por tanto, entornos muy diferentes al que conocemos. Algunos no serán habitables.

Muchos otros, sin embargo, también podrían serlo. Todo esto nos lleva a encontrarnos con preguntas cada vez más amplias y difíciles de acotar. En esos otros universos, que también fuesen habitables, ¿habría civilizaciones más avanzadas que la nuestra? ¿Qué podrían hacer? Es solo alguno de los ejemplos de las cuestiones que podrás encontrar en el podcast. 50 minutos en los que te esperan muchos aspectos del multiverso. Desde por qué podría existir, a cómo se podrían formar y un largo etcétera. Astrobitácora 1×05 está disponible en iVoox, Spotify, iTunes y aquí mismo:

YouTube: ¿Cómo es el universo a gran escala?

Y, como cada semana, también hay un nuevo vídeo en mi canal de YouTube. Si pudiésemos ver el universo como si fuese un objeto en la distancia, ¿cuál sería su estructura? ¿Qué aspecto tendría visto de esa manera? Sería muy diferente a lo que estamos acostumbrados a observar. Porque, a esa escala, las estrellas e, incluso, las galaxias individuales son extremadamente pequeñas. A esa escala no es posible observar galaxias individuales, o, de serlo, sería muy difícil conseguir identificar galaxias como, por ejemplo, la propia Vía Láctea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Esta imagen del telescopio Hubble muestra algunas de las galaxias más distantes del universo. Crédito: NASA

En estas dimensiones, nos encontramos en el mundo de los filamentos galácticos, los supervacíos y los supercúmulos de galaxias. Algunas de las estructuras tienen diámetros colosales. Es, también, la excusa perfecta para recordar que el universo observable tiene un tamaño muy superior al de la edad del cosmos. A pesar de tener 13 800 millones de años, su diámetro es de unos 90 000 millones de años-luz. Porque, desde el Big Bang, el universo está en expansión y esa expansión, además, está acelerando. Eso permite comprender la diferencia entre ambos.

En el vídeo podrás descubrir cuál es el mayor supercúmulo de galaxias que conocemos, cuál es el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea. Dónde está uno de los supervacíos más grandes del universo y sus dimensiones. Incluso, la posibilidad de que nuestra propia galaxia se encuentre, precisamente, en uno de esos supervacíos. ¿Cómo nos afectaría si fuese así? Son solo algunos de los ejemplos de preguntas a las que podrás encontrar respuesta en el vídeo. Puedes verlo tanto directamente en YouTube como al principio de este artículo.