Esta semana, en el episodio 2×10 de Astrobitácora, hablamos de Richard Feynman, una de las figuras más populares del siglo XX. En YouTube, además, hablamos del motor de curvatura de Alcubierre, un dispositivo que podría permitir viajar rápidamente a otros lugares del universo.

Astrobitácora 2×10: Richard Feynman

A lo largo del siglo XX, ha habido muchas grandes figuras del mundo de la ciencia. Pero una de las que más destaca, en el campo de la física, es sin duda la de Richard Feynman. Ganador de un premio Nobel, participó en el proyecto Manhattan (desarrollando bombas nucleares para Estados Unidos) y formó parte de la comisión de investigación del accidente del transbordador Challenger. Por si no fuese suficiente, también fue profesor y publicó libros y entrevistas para popularizar la física. Logró transmitir que no era algo tan complejo como podría parecer.

El motor de curvatura y Astrobitácora 2x10
Richard Feynman. Crédito: Thamiko Thiel (1984).

Su gran capacidad de comunicación hizo que su figura se popularizase todavía más. Feynman fue capaz de contagiar su pasión a muchas personas. En la actualidad, sus libros, las lecciones de física de Richard Feynman, siguen siendo una obra de gran importancia tanto para aficionados como para estudiantes. Junto a otras figuras, como Carl Sagan, o Isaac Asimov, no cabe duda de que es una de las personalidades más populares del siglo XX en el mundo científico, y responsable, junto a ellos y otras personas, de popularizar la ciencia.

No cabe duda de que hay figuras que pueden ser mucho más populares. Pero es difícil encontrar a alguien que haya tenido una vida tan compleja y, en muchos aspectos, tan apasionante como la de Feynman. Tanto sus obras, como ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? o entrevistas como Fun to Imagine, que se publicó en la BBC, son buenas oportunidades para empaparse en su amor por la ciencia y un humor absolutamente desbordante. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×10 tanto en la aplicación de iVoox, en Android e iOS, como en la web, en este enlace.

YouTube: El motor de curvatura de Alcubierre

En la ciencia ficción, a lo largo de las décadas, hemos visto muchos ejemplos de mecanismos que permiten recorrer grandes distancias en el universo muy rápidamente. Es un mecanismo imprescindible para que la acción pueda desarrollarse en muchos sistemas estelares diferentes. Una de las variantes más populares es la del motor de curvatura de Star Trek. Aunque, en realidad, no deja de ser un sistema de viaje hiperlumínico. Es decir, más rápido que la velocidad de la luz. Pero vale la pena mencionar ese nombre y rescatarlo.

Visualización de un campo de curvatura, según el motor de Alcubierre. Crédito: AllenMcC

En el vídeo de esta semana, en YouTube, hemos hablado del motor de curvatura planteado por Miguel Alcubierre, un físico mexicano. Su idea se ha popularizado mucho con el paso del tiempo. Lejos de ser una propuesta imposible, como la del motor de curvatura de Star Trek, su planteamiento es teóricamente posible. Es decir, nuestra comprensión del universo indica que la solución que propone debería ser factible. Alcubierre se inspiró en Star Trek para dar nombre a su mecanismo, pero parte de un punto completamente diferente.

Nada puede viajar más rápido que la luz… dentro del universo. Sin embargo, nada dice que el propio universo en sí pueda moverse más rápido que la velocidad de la luz. Es algo que sucede en la expansión del universo. En distancias lo suficientemente grandes, la expansión del universo es mucho más rápida que la luz. Así que el motor de Alcubierre plantea desplazarse usando el propio universo en sí. Es una idea de lo más intrigante. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.