Esta semana, en Astrobitácora E13, hablamos de los efectos de la misión DART. En el especial para mecenas, hablamos del instrumento Biofinder. En YouTube, además, hablamos de la misión VIPER, que se dirigirá a la Luna en noviembre de 2024, tal y como se ha anunciado hace unos días…

Astrobitácora E13: Los efectos de la misión DART en Dimorphos

La misión DART, hay que recordar, tiene como objetivo demostrar que es posible alterar la órbita de un asteroide. En este caso, se ha escogido el sistema de Didymos y Dimorphos. Este último es, en realidad, un pequeño satélite del primero. Con el impacto de DART, lo que se esperaba es que la órbita de Dimorphos se vea reducida en unos diez minutos. Algo que se podrá analizar y estudiar en los próximos años. Sin embargo, nuevas simulaciones indican que las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras para el pequeño asteroide.

La misión VIPER, Biofinder y Astrobitácora E13
Concepto artístico de la misión DART. Crédito: NASA

Es posible que sea destruido casi por completo. Algo que se debe a que cabe la posibilidad de que Dimorphos sea una pila de material unido muy vagamente. Es decir, que mucho del interior del asteroide, en realidad, esté hueco. Lógicamente, el impacto no es el mismo si el objeto es completamente sólido. Si es sólido, el impacto tiene unas consecuencias particulares, si su estructura es mucho más débil y porosa, el impacto es mucho peor. Lo interesante, en este caso, es que es algo que también afecta a los asteroides que puedan acercarse a la Tierra.

Si la suposición de que la mayoría tienen un interior es incorrecta (en la mayoría de los casos), la energía necesaria para desviar el asteroide de su órbita será mucho menor. Es algo que resulta muy interesante al adentrarnos en un campo que es completamente novedoso para el ser humano. Ahora tenemos la posibilidad de desviar asteroides que puedan suponer un peligro para nuestro planeta. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora E13 en iVoox. A través de la aplicación de iOS o Android, en la web, en este enlace, o aquí mismo:

Astrobitácora M04: El intrigante instrumento Biofinder

Además de Astrobitácora E13, tenemos también un especial para mecenas. Con el paso de los años, y el avance de la tecnología, la búsqueda de vida extraterrestre sigue avanzando hacia ese ansiado objetivo de lograr encontrar vida más allá de nuestro planeta. Ahora, un grupo de científicos ha presentado un instrumento, Biofinder, que resulta muy interesante. Tiene una capacidad de análisis muy potente y es capaz de determinar el origen del material a su alrededor. Su aplicación más inmediata está en Marte. Allí, el instrumento podría encontrar señales de vida pasada.

De momento, estamos lejos de poder verlo en una misión rumbo a Marte. Biofinder todavía está rematando las pruebas del instrumento. Su capacidad de análisis hace que se pueda jugar con ese concepto. Aunque el equipo lo plantea para la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar, también podemos preguntarnos si algo similar podría utilizarse para detectar vida que pueda estar presente en otros lugares de la Vía Láctea. Si las expectativas se cumplen, estamos ante un instrumento que será revolucionario para detectar vida.

El cráter Jezero, observado por el róver Perseverance. Crédito: NASA

Eso sí, habrá que armarse de paciencia porque, por ahora, no se ha utilizado en ninguna misión real. El proceso para integrar el instrumento en una misión futura será lento. No se puede incorporar como si fuese una pieza más. Primero hay que dar con una misión en la que tenga sentido incluirla. Después, ver en qué punto se encuentra esa misión y si es posible incorporar el instrumento o no. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora M04, para mecenas del podcast, en iVoox en la aplicación de iOS o Android, en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: La misión VIPER

A finales de 2024 (2023 en el momento en el que se grabó el vídeo), la misión VIPER pondrá rumbo a la Luna en busca de agua. Es un paso más en ese empeño de entender mejor las condiciones en nuestro satélite. Algo imprescindible para, por ejemplo, el programa Artemisa, que busca enviar seres humanos de vuelta a la Luna. La misión resulta muy atractiva porque tendrá una duración de unos 100 días y utilizará un róver para encontrar los lugares con un mejor acceso al hielo. Es la primera vez que se realiza una misión de este tipo.

Concepto artístico del róver VIPER. Crédito: NASA

Esto, a su vez, será esencial para poder dar un paso adelante en el programa Artemisa. A diferencia del programa Apolo, en esta ocasión se quiere tener, también, una presencia permanente en nuestro satélite. Esta vez ya no se busca estar allí durante unos días. El objetivo es lograr tener una presencia similar a la que ya se tiene en la Estación Espacial Internacional. De manera que, cada seis meses, haya una nueva tripulación. Pero para poder convertirlo en realidad, es necesario tener acceso a los recursos disponibles en el lugar que se establezca esa base.

Así que, en realidad, la operación a llevar a cabo es la opuesta. Buscar los lugares donde hay mejor acceso a materiales como el hielo y, posteriormente, establecer allí la base. VIPER es, por tanto, parte de un objetivo mucho más ambicioso que llevará al ser humano a encontrarse ante un escenario completamente nuevo. Nunca antes, cuando se convierta en realidad, habremos tenido una presencia permanente en otro objeto del Sistema Solar. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.