Escoger tu primer telescopio puede ser una tarea muy difícil ya que hay muchos tipos de telescopios y puede que tengas duda sobre si estás eligiendo el correcto o no.

Hoy vamos a ayudarte a que elijas correctamente.

Tipos de telescopios

Es muy importante poder conocer a fondo los diferentes tipos de telescopios que existen en el mercado y todas sus peculiaridades, y es que a veces cometemos el error de lanzarnos a comprar sin informarnos adecuadamente:

  • Reflectores: Se tratan de unos telescopios fabricados especialmente para poder ampliar la imagen del objeto que deseamos observar y nos permiten aumentar la luminosidad. Los telescopios reflectores suelen ser largos y anchos y son muy recomendables para observar objetos del cielo profundo ya que cuentan con la gran ventaja de no sufrir ante aberraciones cromáticas.
  • Refractores: Los telescopios refractores son utilizados para la observación lunar y planetaria, ya que cuentan con un mantenimiento bastante bajo en comparación con otros tipos de telescopios. También suelen utilizarse para la astrofotografía del cielo profundo, en especial con focales cortas. Es importante destacar que estos telescopios suelen sufrir de aberraciones cromáticas, ya que las lentes no podrán producir que veas los colores en los bordes de los objetos que quieras observar.
  • Catadióptricos: Quizás son los telescopios más compactos y los que ofrezcan mejor calidad de imagen. Suelen utilizarse para la observación y fotografía planetaria, por lo que su precio se dispara algo más que los anteriores, además debemos destacar también su sensibilidad a los cambios de temperatura.

¿Qué telescopio deberías comprar?

Lo cierto es que no existe un telescopio perfecto, pero siempre habrá uno que pueda servirte más que otro teniendo en cuenta tus necesidades y con qué objetivo quieres utilizarlo.

Para poder elegir un telescopio que pueda adaptarse a ti, debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a poder escoger el telescopio correcto y no desaprovecharlo en ningún momento:

  • ¿Cuál es tu presupuesto?: Si tu presupuesto es tirando a bajo, desde aquí te recomendamos que comiences con un telescopio reflector, ya que en relación calidad-precio es la mejor opción del mercado.
  • ¿Para qué vas a utilizar el telescopio?: Si crees que usarás tu primer telescopio para observar planetas, debes comprar un telescopio catadióptrico, y si lo quieres utilizar para poder ver el cielo profundo y galaxias, debes elegir un telescopio grande.
  • ¿Desde dónde vas a utilizar el telescopio?: Uno de los grandes problemas a la hora de usar un telescopio, es la contaminación lumínica. Debes tener en cuenta los diferentes sitios en los que utilizarás el telescopio y ser consciente del tamaño y peso del mismo para evitar aperturas grandes.

¿Cuál es el mejor telescopio para empezar?

Lo ideal para comenzar es comprar un telescopio todoterreno, sin que destaque especialmente en nada pero que sea lo suficientemente polivalente para utilizarlo en muchas funciones sin arrepentirte de la compra. Con un telescopio todoterreno se pueden apreciar objetos del cielo profundo, además de planetas y realizar astrofotografía de los dos.

Realmente son los más adecuados si todavía no estás cien por cien convencido de que quieres engancharte a esta afición, ya que no suponen un gasto muy alto y es totalmente apto para comenzar en el mundo de los telescopios y podrá darte muchas alegrías, además de darte a conocer un mundo nuevo en el que conocerás imágenes que desconocías sin la necesidad de gastarte mucho dinero.