Sagitario A*, el agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia, se está activando en los últimos tiempos. Sin embargo, no es nada que deba resultar preocupante para nosotros. Al contrario, es una oportunidad muy interesante para entender cómo se comporta…

Sagitario A*, el agujero negro central de la galaxia, aumenta su actividad

En el corazón de la Vía Láctea se encuentra Sagitario A* («Sagitario a estrella»), es el agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia. Todo gira a su alrededor. A diferencia de otros agujeros negros supermasivos, se trata de un núcleo galáctico tranquilo. Algunas galaxias, aunque no es el caso de la nuestra, tienen núcleos galácticos activos. Sus centros brillan de una manera muy destacada, porque sus agujeros negros supermasivos están absorbiendo grandes cantidades de material procedentes de su entorno.

El agujero negro central de la galaxia se activa
El centro de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/CXC/STScI

Aunque Sagitario A* no está en esa misma situación, el brillo del centro de la galaxia varía constantemente, de forma diaria. Ahora, un grupo de investigadores ha confirmado que, en los últimos años, las llamaradas de rayos X más potentes, que emite nuestro agujero negro central, han estado aumentando. Estas observaciones se suman a los estudios, publicados en los últimos tiempos, que indican que el agujero negro central de la galaxia muestra cada vez más actividad. Algo que ya se viene observando desde 2014.

En un estudio anterior, los datos de diferentes observatorios, recogidos entre 1999 y 2015, mostraron un total de 107 llamaradas. Tras agosto de 2014, aumentaron las llamaradas más brillantes. Desde agosto de 2013, además, disminuyeron las más débiles. Ahora, se ha intentado determinar si esa tendencia sigue adelante, recurriendo a los datos recogidos entre 2016 y 2018. En ellos, se recogen un total de 14 llamaradas. Es decir, incluyendo las ya observadas en años anteriores, el total es de 121 llamaradas.

El análisis de las llamaradas del agujero negro central de la galaxia

Con todos esos datos a su disposición, los investigadores analizaron todas las llamaradas. Utilizaron tanto las técnicas ya empleadas en estudios anteriores, como nuevos métodos. El objetivo era determinar la frecuencia de esas llamaradas y su distribución. Así, pudieron observar que, en realidad, una de las primeras conclusiones del estudio anterior era incorrecta. Las llamaradas más débiles no han bajado en frecuencia. Se han mantenido al mismo ritmo. Pero lo que sí ha cambiado es la frecuencia de las llamaradas más intensas.

Aunque estas observaciones se limitan, únicamente, al espectro de rayos X, no son la única evidencia de que Sagitario A* está experimentando cambios. En 2019, en el espectro del infrarrojo cercano, su brillo llegó a aumentar 75 veces por encima de lo habitual. Nunca se había observado un aumento tan marcado en esa región del espectro electromagnético. En el caso de aquel equipo de investigadores, tenían un conjunto de observaciones, en infrarrojo cercano, de 133 noches desde 2003. En 2019, encontraron algo llamativo.

Hubo 3 noches en las que la actividad de Sagitario A*, en el infrarrojo cercano, fue más alta de lo habitual. Algo que no se había observado en los datos históricos. Finalmente, a esto le hay que añadir otras 4 llamaradas adicionales detectadas en los datos de 2019, en un solo período de observación. Nunca se había visto tanta actividad. Además, todavía quedan datos (de otros observatorios) de 2019 por publicarse. Por lo que podría haber un aumento de la actividad detectada en el agujero negro y, quizá, una pista de qué está sucediendo.

El aumento de actividad no supone ningún peligro

Sea como fuere, hay que tener claro que el aumento de actividad del agujero negro central de la galaxia no es preocupante. No es una amenaza para la Tierra. Estamos a unos 26 000 años-luz del centro de la Vía Láctea. Así que, por tanto, no hay nada de lo que alarmarse. Al contrario, es una gran oportunidad para intentar entender qué está sucediendo en su entorno. Es posible que esté absorbiendo más material de lo habitual. O quizá haya destrozado asteroides que hayan pasado demasiado cerca del agujero negro.

Concepto artístico de tres estrellas, y sus órbitas, alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Crédito: ESO/M. Parsa/L. Calçada

La observación en diferentes partes del espectro electromagnético ofrecerán más información. Algo que podría ayudar a entender por qué, desde 2014, la actividad de Sagitario A* está aumentando. Con más datos, los investigadores creen que será posible entender durante cuánto tiempo se mantendrá este aumento de actividad. Así como cuál es el factor que ha provocado este aumento. De momento, sin embargo, no hay ninguna causa concreta. Es decir, únicamente se ha analizado el aumento de actividad.

Lejos de ser algo que deba preocuparnos, el comportamiento de Sagitario A* es una oportunidad muy interesante. Es el agujero negro supermasivo más cercano que se puede estudiar. Sus cambios de actividad son algo que podría ayudar a comprender mejor qué es lo que está provocando ese aumento de actividad. En los próximos meses, y años, sin duda, tendremos más estudios y noticias sobre el comportamiento del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. ¿Qué es lo que estará sucediendo allí?…

Estudio

El estudio es E. Mossoux, B. Finociety, J. Beckers et al.; «Continuation of the X-ray monitoring of Sgr A*: the increase in bright flaring rate confirmed». Aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics, puede ser consultado en este enlace.

Referencias: Science Alert